fbpx
Cerrar

Comisión de Salud inicia discusión de proyecto que exime del requisito de orden médica para mamografía

La iniciativa, analizada por la Comisión de Salud de la Cámara, busca eximir del requisito de orden médica a quienes soliciten la realización del examen preventivo de mamografía.

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados inició la discusión del proyecto que busca eximir del requisito de orden médica a quienes soliciten la realización del examen preventivo de mamografía.

Para sus fines, la propuesta modifica el DFL 1, de 2006, del Ministerio de Salud, y las leyes 18.933 y 18.469, que regulan entre otras materias, las atribuciones y estructura de los organismos públicos de salud.

El objetivo es eximir, permanentemente, del requisito de orden médica para la realización del examen de mamografía, sea este realizado en un establecimiento de salud pública, a través de Fonasa; como privado, por medio de una isapre.

En sus argumentos, se relevan las consideraciones de la Política Nacional del Cáncer impulsada por el Ministerio de Salud (Minsal). Ella señala que es necesario que una mujer se realice una mamografía cada tres años. Esto, porque está demostrado que la única estrategia que ha sido útil en el diagnóstico precoz de este cáncer es la realización anual de la mamografía, a partir de los 40 años e, incluso, hoy por hoy, desde los 30 años.

Examen preventivo de mamografía

En la sesión, el senador Juan Luis Castro (PS), principal autor de la iniciativa, señaló que los diagnósticos tardíos son una de las limitaciones de la medicina preventiva que “es necesario que puedan liberarse”.

Las y los parlamentarios expresaron su valoración de la iniciativa y resaltaron sus diversas inquietudes sobre los alcances de la norma.

Al respecto, la diputada Danisa Astudillo (PS), planteó que es importante apoyar esta propuesta e incluir otros exámenes que deben hacerse las mujeres para prevenir el cáncer.

Por su parte, la diputada Helia Molina (PPD), indicó que hoy en día el diagnóstico precoz de cáncer de mama y problemas metabólicos es una política necesaria. “Todas las patologías y factores de riesgo han aumentado, junto con la salud mental”, acotó.

El diputado Daniel Lilayu (UDI) manifestó que es necesario eliminar la barrera de un certificado médico. “Creo que debe existir una política pública para combatir el cáncer y detectarlo temprano. Estos exámenes deben estar al alcance de todos”, precisó.

Fuente: biobiochile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top