fbpx
Cerrar

A tercer trámite prohibición de circular en automóviles sin placa patente

Hasta ahora, se permitía hacerlo 5 días desde la compra del vehículo nuevo pero con esta ley, solo podrán hacerlo aquellos con peso bruto igual o superior a 3.860 kilos.

La Cámara Baja será la encargada de revisar los cambios realizados por los senadores y senadoras, al proyecto que suprime la excepción a la exigencia de patente única para la circulación de vehículos nuevos adquiridos en Chile.

Esto luego que la Sala del Senado respaldara –con 30 votos a favor y uno en contra– el texto trabajado en particular por los integrantes de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones.

PROYECTO

La iniciativa despachada a los diputados y diputadas señala lo siguiente:

“Todo vehículo motorizado nuevo que se comercialice en el país deberá entregarse por parte de los comercializadores con sus placas patentes únicas instaladas.

Las Municipalidades podrán otorgar, semestralmente, permisos de circulación provisional a las personas jurídicas con establecimientos comerciales dentro de sus comunas con objeto de que sean utilizadas por la casa comercial para exhibición en la vía pública de vehículos motorizados nuevos.

Los vehículos nuevos con peso bruto vehicular igual o superior a 3.860 kilogramos, que solo puedan desplazarse por sus propios medios y únicamente para fines de traslado a dependencias del comercializador, podrán circular sin el uso de la patente única.

Es infracción o contraversión gravísima conducir un vehículo sin la placa patente única cuando ésta sea exigible.

El comercializador que entregue un vehículo nuevo sin la placa patente única instalada será sancionado con multa de 10 a 50 unidades tributarias mensuales”.

DEBATE

Durante el debate realizado en la pasada sesión ordinaria, la presidenta de Comisión de Transportes, la senadora Ximena Órdenes informó la norma indicando que “se presentaron cinco indicaciones del Ejecutivo que fueron aprobadas por la Comisión. El sentido del proyecto es terminar con la posibilidad de circular por 5 días sin patente, por lo que todo vehículo nuervo deberá hacerlo desde el primer día”.

Una vez abierta la votación, hicieron uso de la palabra los siguientes senadores:

ENRIQUE VAN RYSSELBERGHE

“El 50% de los vehículos que circulan en el país han tenido relación con algún delito. Según Carabineros, al 31 de agosto del 2022, se cometieron 384 delitos o faltas en vehículos sin placas patentes, por eso acá se sanciona no cumplir la regla general que será usarlas”.

IVÁN FLORES

“La idea es aumentar la batería de herramientas para prevenir la comisión de delitos. Muchos vehículos circulan sin patente para eludir controles y cometer delitos. A las motocicletas les pasa lo mismo. Ahora uno podrá suponer que el que circule sin patente, está cometiendo un delito”.

XIMENA ÓRDENES

“Hoy es obligatorio contar con la patente única desde el día uno, prácticamente. También vemos que el transitar sin patente genera mayor posibilidad de portonazos. Éstos han aumentado un 115% en el último año, según Carabineros. 5 de cada 10 delitos corresponde a adolescentes”.

JOSÉ MIGUEL INSULZA

“Me hubiera gustado preguntarle a los autores de la moción, por qué esto se reduce a los vehículos livianos. Cuando nos vamos a Santiago, vemos todos los días los vehículos sin patentes. Tenemos que ver cómo mejorar el control de la policía al respecto”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top