fbpx
Cerrar

UDI celebra solicitud de Contraloría por indultos y Tohá afirma que “no hay nada nuevo que agregar”

Los parlamentarios de la UDI celebraron la solicitud de antecedentes que hizo la Contraloría al Ministerio de Justicia, respecto a los 13 indultos que concedió el presidente Gabriel Boric.

Esta jornada la Contraloría General de la República solicitó un completo informe al Ministerio de Justicia, sobre los 13 indultos realizados por dicha cartera.

La Contraloría inició la instancia luego de un requerimiento de parlamentarios de oposición, obligándola a levantar todos los antecedentes respecto a estos beneficios concedidos por exclusiva potestad del Presidente de la República.

Recordemos que el pasado sábado el Gabriel Boric aceptó la renuncia Marcela Ríos como ministra de Justicia, quien asumió la responsabilidad política por los indultos. Asimismo, el Mandatario reconoció que “hubo desprolijidades en la ejecución de mi decisión de conceder indultos”.

Al conocer que Contraloría solicitó un informe al Ministerio de Justicia, el senador Javier Macaya (UDI), dijo que es importante que el Gobierno no vuelva a cometer los “graves errores que se han cometido, como las señales en materia de indultos, que generan una sensación de inseguridad importante en la población”.

“Nosotros valoramos que lo que no ha hecho el Gobierno, lo ha tenido que hacer la oposición. Le hemos pedido al Gobierno que de marcha atrás a una mala decisión, a un error; que por mucho que se reconozca, no se enmienda”, agregó el senador Macaya.

Oposición prepara exposición en el TC por indultos

El legislador gremialista adelantó que desde la oposición también preparan una exposición en el Tribunal Constitucional (TC), “porque nos parece que hay argumentos jurídicos suficientes para poder revocar los indultos”.

En tanto, el diputado Juan Antonio Coloma (UDI), sostuvo que con los antecedentes que reciba Contraloría, “podrá revisar la legalidad de estos actos y, por lo tanto, implorar la invalidación de aquello. Creemos importante que se revise la condición del terrorista que había ya recibido un indulto”, manifestó.

“Se deben revisar todos los casos, para que tengamos la claridad si es que estos indultos cumplen con la ley o no”, añadió.

“La última palabra la va a tener el Presidente”

Mientras que la diputada Catalina Pérez (RD), afirmó que con esta acción de Contraloría se demuestra que las instituciones funcionan.

Esto no es una referencia al fondo del acto, sino que es simplemente Contraloría haciendo su trabajo, solicitando los antecedentes pertinentes para poder pronunciarse (…) Hoy se solicitaron los antecedentes respectivos a propósito de un requerimiento de parlamentarios, queda una larga historia todavía”, expuso la Diputada.

“A Contraloría no le corresponde pronunciarse respecto a la fundamentación del acto administrativo. Le corresponde pronunciarse respecto de si la legalidad del procedimiento administrativo está conforme o no (…) La última palabra en materias de fondo siempre la va a tener el Presidente de la República“, finalizó la diputada oficialista.

“No hay nada nuevo que agregar a la materia”

Por su parte, la ministra del Interior, Carolina Tohá, consultada por la solicitud de Contraloría, aseguró que “no hay nada nuevo de ayer a hoy que hagan cambiar los criterios que se expresaron (…) Ayer la ministra Vocera de Gobierno se refirió a este tema, no hay nada nuevo que agregar a la materia“.

“El Ejecutivo considera totalmente normal que la Contraloría solicite antecedentes cuando hay una inquietud o planteamiento de un par de parlamentarios”, sostuvo la secretaria de Estado.

Fuente: BioBioChile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top