fbpx
Cerrar

[ENTREVISTA] Seremi de Energía de Atacama, “Atacama no tiene la tarifa eléctrica más cara del país”

En conversación con nuestro medio, la autoridad citó una serie de ejemplos prácticos para desmitificar una de las principales creencias de la población.

La Seremi de Energía, Cecilia Sánchez en conversación con Atacama Noticias desmitificó algunas afirmaciones que son comunes entre la gente, como por ejemplo, acerca de los costos de la energía eléctrica. La autoridad empezó señalando que “efectivamente lo que corresponde es informar que Atacama no tiene la tarifa eléctrica más cara del país”.

A modo ilustrativo, explicó que por norma el valor de la luz se actualiza cada seis meses, pero desde el estallido social y la pandemia, este valor no se ha actualizado desde el año 2019. Asimismo, señaló que una de las principales causas podría ser el “aumento de consumo” en las viviendas durante la pandemia, citando a modo de antecedente, que “las personas pasaron más tiempo en sus casas. Por consiguiente, hubo más aparatos enchufados y de esa forma se constató que es más cara la luz pero las tarifas no se han movido”., añadió Sánchez.

En otro orden de cosas dentro del mismo tema, la Seremi de Energía, invitó a la comunidad para que revisen su consumo, “por ejemplo cuánto tiempo dura la luz encendida en la casa, entre otras”. En otro ejemplo dado, indicó que “el precio de la luz fluctúa entre los 18.000 y 27.000 pesos, recordemos que en Atacama los hogares pagan 22.000 pesos”, lo cual estaría dentro de la media nacional. Por otro lado, también recordó la Ley de Equidad Tarifaria – desde el Gobierno de la ex Presidente Bachelet – en donde se nivela el precio de la energía en todas las regiones, “y en que la diferencia entre tarifas no debe superar el 10%, por esto se busca el resolver las problemáticas originadas en las desiguales tarifas residenciales cuyo antecedente es histórico”, sintetizó Sánchez.

La representante en Atacama del Ministerio de Energía, respecto a los descuentos generales, agregó una variable, denominada “capacidad de generación instalada”, representada en el aporte que hace la generadora Guacolda, en la comuna de Huasco la que “con su capacidad de generación instalada, produce un descuento del 15%, lo que se traduce en que la región enfrenta una rebaja del 32% en las cuentas energéticas”, finalizó Cecilia Sánchez.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top