fbpx
Cerrar

Descubren 2 agujeros negros en pleno choque de galaxias: astrónomos chilenos participaron del hallazgo

El nuevo descubrimiento plantea que agujeros negros supermasivos binarios podrían ser mucho más comunes de lo que se pensaba. El hallazgo es un adelanto de lo que podría ocurrir cuando nuestra galaxia se fusione con Andrómeda en el futuro.

A 500 millones de años luz de la Tierra, en la Constelación de Cáncer, 2 agujeros negros supermasivos se alimentan juntos como resultado de un gigantesco choque de galaxias. Ambos están a solo 750 años luz de distancia uno del otro, creciendo frenéticamente, mientras sus galaxias anfitrionas se fusionan.

Un equipo internacional de astrónomos pudo descubrir por primera vez a dos colosos como estos “cenando” a tan corta distancia, gracias al observatorio ALMA y el uso de una combinación de telescopios terrestres y espaciales.

Como parte de una investigación en la que tuvieron un papel protagónico astrónomos CATA de la Universidad Católica y la Universidad Diego Portales, se logró observar a esta pareja de agujeros negros cercanos y activos. Ambos penetran a través de las grandes nubes de polvo y gas resultante de la fusión galáctica conocida como UGC4211, una barrera que hasta ahora no había permitido identificarlos.

Los resultados, publicados hoy en la revista The Astrophysical Journal Letters y anunciados en una conferencia de prensa organizada por la American Astronomical Society, permitirán entender mejor lo que ocurrirá cuando la Vía Láctea colisione con la vecina galaxia de Andrómeda.

Asimismo, señalan que los agujeros negros binarios -y las galaxias en colisión que los originan-, podrían ser fenómenos sorprendentemente comunes en el Universo.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top