fbpx
Cerrar

Beneficios 2023: revisa los bonos destinados a las mujeres

Según información proporcionada por el mostrador.

El Subsidio Protege y el IFE Laboral se extenderán durante este año y está destinado a mujeres trabajadoras.

Tal como los años anteriores, este 2023 se entregarán diversos bonos destinados a las mujeres sin importar su ocupación.

En la mayoría de los bonos hay que postular mientras que en la minoría basta con cumplir determinadas condiciones.

Los bonos y subsidios que pueden recibir las mujeres son:

Pensión Garantizada Universal (PGU)

Destinado a las mujeres mayores de 65 años sin importar si están jubiladas o trabajan. El monto entregado es de $193.917 todos los meses aunque este será reajustado en febrero según el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de 2022.

Los requisitos para postular son:

  • Pertenecer al tramo socioeconómico de hasta el 90% de vulnerabilidad, considerando solo a la población de 65 años y más.
  • Acreditar 20 años de residencia en Chile, desde los 20 años de edad.
  • Haber vivido en Chile al menos cuatro años de los últimos 5 años anteriores a la solicitud del beneficio.
  • Contar con una pensión base menor a $1.048.200
  • No es necesario estar pensionado; es decir, se puede recibir una remuneración en caso de estar trabajando.

Este beneficio se obtiene con previa inscripción ingresando el RUT en este link. Además, si quieres consultar si eres potencial beneficiaria de la PGU, ingresa a este link.

IFE Laboral

Este año se extiende del IFE laboral, un aporte al sueldo que se entrega a aquellas personas que firman contrato de un empleador nuevo después de un mes de cesantía.

El monto entregado llega hasta $300 mil y lo pueden recibir trabajadores cuyo sueldo sea igual o inferior a $1.230.000.

Para postular, ingresa a este link con tu clave única. El pago comienza dos meses después de la inscripción.

Subsidio Protege

Este beneficio entrega $200 mil a las trabajadoras, sin importar si son dependientes o independientes, por cada hijo o hija menor a cinco años de edad.

El dinero se entrega por un periodo máximo de tres meses, siempre que se cumplan los requisitos. En el caso de las madres de niños menores de dos años, el beneficio se entrega si no cuentan con sala cuna garantizada por el empleador.

Los requisitos en concreto para acceder a este beneficio son:

  • Que la madre trabajadora esté trabajando sin importar la modalidad.

Cumplan con el siguiente mínimo de cotizaciones:

  • Las y los trabajadores dependientes deben tener cuatro cotizaciones de seguridad social registradas en los últimos 12 meses previos a la postulación, siendo una de estas cuatro cotizaciones del mes previo a la postulación.
  • Las y los trabajadores independientes deben haber cotizado como independiente en la operación renta 2021, con aporte de cotizaciones total o parcial, o bien cumplir con cuatro cotizaciones (salud y AFP) en los últimos 12 meses, con el último mes cotizado previo a la postulación.

Bono de Protección

Es un beneficio entregado a todas las familias, prioritariamente a las mujeres. No es necesario postular aunque hay que cumplir con haber aceptado la invitación a participar de uno de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades (Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos).

Bono por Hijo

El Bono por Hijo es un beneficio que obtienen todas las madres biológicas o adoptivas una vez cumplen 65 años y se pensionan.

El monto que se recibirá comienza a generar rentabilidad desde el momento en que nace el hijo. Este equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales, considerando el mes en que nació el niño, y $165 mil para los nacidos antes del 1 de julio de 2009.

Subsidio al Empleo Joven

Este beneficio está destinado a todos los jóvenes de 18 a 24 años que trabajen y que pertenezcan al 40% más vulnerable según el Registro Social de Hogares (RSH).

Puedes postularte todo el año ingresando a este link. El pago se realiza el último día hábil del mes.

Bono Base Familiar

Es un beneficio destinado a todas las familias y personas que se encuentren en situación de extrema pobreza y que formen parte de Chile Seguridades y Oportunidades.

El monto entregado es el 85% de la diferencia entre el valor de la línea de la pobreza extrema ($45.572) y el ingreso per cápita mensual.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top