fbpx
Cerrar

James Webb encuentra 2 galaxias espirales similares a la Vía Láctea: son las más jóvenes hasta ahora

El telescopio espacial James Webb identificó 2 nuevas galaxias espirales “barradas” jóvenes, siendo las primeras de este tipo descubiertas a tan temprana edad.

El James Webb partió el 2023 con un nuevo e impresionante hallazgo, se trata de 2 galaxias espirales que datan desde cuando el universo tenía a penas el 25% de la edad que tiene hoy. Esta sería la primera vez que se detectan galaxias tan jóvenes similares a la Vía Láctea.

Fueron astrónomos de la Universidad de Texas, EE.UU. quienes descubrieron las galaxias a partir de los datos del James Webb. Los expertos identificaron que las galaxias espirales eran “barradas”, mismo tipo que el de la Vía Láctea, aunque mucho más jóvenes.

“El hallazgo de las llamadas galaxias barradas tan temprano en el universo requerirá que los astrofísicos refinen sus teorías de la evolución de las galaxias”, dice el comunicado de la universidad.

Esta característica es de suma importancia para entender la evolución de las galaxias, puesto que demuestra que estas canalizan gas hacia sus zonas centrales. Así potencian la formación de estrellas y también la de nuevos sistemas solares.

“Las barras resuelven el problema de la cadena de suministro en las galaxias. (…)Una barra transporta gas con fuerza a la región central, donde el gas se convierte rápidamente en nuevas estrellas“, explica en el comunicado el profesor Steven Finkelstein, a cargo de la investigación.

scroll to top