fbpx
Cerrar

Proyecto de autopréstamo: Marcel descarta respaldo del Gobierno y lo califica de “autoengaño”

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, le quitó el apoyo del Gobierno al proyecto de autopréstamo desde los fondos de pensiones, calificando como ‘catastróficos’ sus posibles efectos y llamando ‘autoengaño’ a la propuesta que permite el retiro del 100 por ciento.

En una dura presentación en la Comisión de Constitución, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, le quitó el apoyo del Gobierno a los proyectos fusionados de autopréstamo, calificando como ‘catastróficos’ sus posibles efectos y llamando ‘autoengaño’ a la propuesta que permite hasta el retiro del 100 por ciento.

Recordó que los activos de las AFP están invertidos en el mercado de capitales y que las aseguradoras no pueden endeudarse, por lo que las obligaría a liquidar su cartera de inversiones: Tendrían que absorber cerca del 90 por ciento de la economía de un año.

Mario Marcel dijo que estos proyectos tienen un problema de ‘riesgo moral’: Las personas podrían sacar mucho dinero sin estar en condiciones de devolverlo, fomentando la informalidad.

El secretario de Estado dijo que un proyecto así sin mecanismos claros de devolución es más bien ‘un autoengaño’.

La diputada comunista, Karol Cariola, consideró ‘contradictorio’ que el ministro tenga una posición tan crítica cuando el ejecutivo presentó una indicación de autopréstamo que está contenido en la reforma previsional.

En todo caso, Marcel dijo que no tienen intención de ir ‘desarmando’ ese proyecto, al que aún le espera un largo trámite.

Cariola se refirió a que el ministro insistiera en que era un ‘retiro solapado’ pidiendo que no se confundan los objetivos de los proyectos, haciendo el punto contra la postura del secretario de Estado.

El jefe de bancada de la UDI, Jorge Alessandri, respaldó al ex Presidente del Banco Central, valorando que desde un principio ha tenido la misma postura y que la mayoría de sus predicciones por el efecto de los retiros, terminaron ocurriendo.

Alessandri dijo que la dureza de Marcel muestra que esta iniciativa no es el camino.

El diputado independiente y ex PDG, Víctor Pino, es uno de los firmantes
del primer proyecto de autopréstamo y le hizo un llamado al ejecutivo a compartir la posición de que esta iniciativa puede aliviar las necesidades de la ciudadanía en un momento de crisis económica.

El gobierno explicó que el autopréstamo de la reforma previsional es acotado, con mecanismos claros de devolución para usarlo una sola vez en la vida y también comprometió, ante las solicitudes de parlamentarios, que las ayudas sociales ‘ya vienen’.

Esto ante el reconocimiento de que el trámite de la reforma será de largo aliento y hasta parlamentarios oficialistas esperan que esta iniciativa esté tramitada y disponible para permitir autopréstamos el mes de marzo.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top