La votación debía haber sido un trámite para el teórico aspirante republicano a la presidencia de la Cámara Baja, Kevin McCarthy, pero una veintena de sus compañeros, representantes del ala más dura del partido, se desmarcaron de la línea oficial.
El ala más derechista del Partido Republicano bloqueó este miércoles de nuevo el nombramiento del republicano Kevin McCarthy como presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., institución que seguirá bloqueada hasta que no se elija a un nuevo “speaker”.
Aunque el expresidente Donald Trump (2017-2021) había pedido a sus acólitos que cerraran filas con McCarthy, el político californiano no pudo garantizarse en la cuarta votación los 218 votos necesarios para presidir la Cámara Baja, ya que un grupo de republicanos díscolos postularon la candidatura alternativa de Bryon Donalds.
Por su parte, los legisladores del Partido Demócrata mantuvieron a su candidato, Hakeem Jeffries, de Nueva York, quien tampoco tiene los números suficientes para asumir el cargo.