fbpx
Cerrar

“Son jóvenes que no son delincuentes”: Boric defiende indulto a 12 presos del estallido social

“Son jóvenes que no son delincuentes”, señaló el presidente Gabriel Boric sobre el indulto que otorgó a 12 presos del estallido social. Asimismo, el jefe de Estado libero al exfrentista Jorge Mateluna. Según expresó, fue una decisión difícil, pero debió tomarla al ser una promesa de su campaña a La Moneda.

El presidente Gabriel Boric se refirió al indulto que otorgó a 12 condenados del estallido social y a un exfrentista, asegurando que “no son delincuentes”.

“Como Presidente de la República y viniendo también de los movimientos sociales, tengo un profundo compromiso son hacernos cargo de las demandas del estallido social. (…) Mientras sigan habiendo injusticias, mientras siga habiendo desigualdad, los motivos por los cuales hubo un estallido social en Chile siguen vigentes”, señaló desde Viña del Mar.

En ese sentido, aseguró que la decisión fue “muy meditada y algo que no es sorpresa. Es un compromiso y yo cumplo mis compromisos”, recordando sus promesas durante la campaña presidencial de 2021.

Boric: “Son jóvenes que no son delincuentes”

En primera instancia, La Moneda informó que 11 personas serían indultadas. Sin embargo, dos horas después se comunicó desde el Ministerio de Justicia que faltó incluir a dos personas: Matías Elías Rojas Marambio y Alejandro Samuel Carvajal Gutiérrez.

“En el primer comunicado que se emitió hubo dos que no sé por qué no se incluyeron en el listado, pero eso se solucionó inmediatamente. Así que pueden tener la tranquilidad de que esto es una decisión difícil, pero lo hago pensando en el bien de la patria”, expresó Boric sobre esta situación.

Asimismo, dijo que “tenemos que sanar estas heridas, acá vivimos un proceso que fue tremendamente complejo y en donde estos son jóvenes que no son delincuentes”.

A raíz de este error del Ejecutivo en la lista de indultados, la UDI pidió la renuncia de la ministra Marcel Ríos, mientras que RN anunció que impulsará una acusación constitucional en su contra.

Al respecto, el Mandatario manifestó que “es parte de las herramientas constitucionales a las cuales la oposición y los parlamentarios tienen acceso. Nosotros, siendo oposición, también la ejercimos y sería hipócrita de mi parte decir que esto es algo que no pueden hacer”.

Fuente: BioBioChile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top