fbpx
Cerrar

Todos los multifondos están en rojo en diciembre y 3 cierran 2022 con segundo peor desempeño histórico

Desde la creación de los multifondos, los resultados de 2022 serían el segundo peor rendimiento acumulado para los fondos A, B y C tras las pérdidas de 2008 en el marco de la crisis subprime; mientras que para el fondo E este sería el tercer mejor desempeño histórico.

Los multifondos de pensiones cerrarán este 2022 con resultados mixtos, con los fondos A, B y C anotando su peor segundo desempeño histórico.

En tanto, en lo que va de diciembre con valores cuotas al día 25 -y según un boletín de la consultora Ciedess- todos los fondos anotan retornos negativos.

En el presente mes los fondos más riesgosos, A y B, registran pérdidas de -4,04% y -2,76% respectivamente, mientras que el fondo C, de riesgo moderado, presenta una baja de -1,56%.

Los fondos más conservadores, D y E, obtienen caídas de -0,67% y -0,25% cada uno.

De acuerdo al reporte, en el resultado mensual de los multifondos A y B incidieron “los malos resultados de la renta variable internacional y la fuerte caída del dólar; mientras que a nivel local se registra un leve descenso del IPSA”.

En cambio, la rentabilidad de los fondos C, D y E se explica principalmente por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local, así como el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.

Sólo los fondos D y E se salvan en 2022

Los principales factores que impactaron en el dispar desempeño de los multifondos en 2022 fueron la persistente incertidumbre económica y política en los mercados (por la pandemia y conflicto Rusia-Ucrania), sumado a la amenaza de una recesión mundial y las presiones inflacionarias, que llevaron a los bancos a subir las tasas de interés.

Según Ciedess, en lo que va de 2022, entre enero a diciembre (con valores cuota al día 25), los fondos más riesgosos, A y B, registran pérdidas de -20,49% y -15,66%, respectivamente; mientras que el fondo C, de riesgo moderado, presenta una caída de -9,22%.

Los fondos más conservadores, D y E, obtienen ganancias de 0,35% y 7,38% en 2022.

“Desde la creación de los multifondos, estos resultados serían el segundo peor rendimiento acumulado para los fondos A, B y C, tras las pérdidas anotadas en 2008 en el marco de la crisis subprime; mientras que para el fondo E este sería el tercer mejor desempeño histórico, tras los retornos de 2009 y 2019”, detalló la consultora.

Las razones del mal desempeño

De acuerdo con Ciedess, el resultado anual de los multifondos A, B y C se explica principalmente por las variaciones de los precios de los instrumentos de renta variable y del dólar.

“Se observan resultados negativos en los principales índices internacionales, siendo contrarrestados parcialmente por el alza del dólar; mientras que a nivel local se registra un incremento significativo del IPSA”, dijo.

En detalle, los mercados se vieron afectados por la pandemia, el conflicto Rusia-Ucrania, el combate contra la persistente inflación y los temores a una recesión global.

Al respecto, destacan las alzas históricas de las tasas de interés en diferentes países, especialmente en Estados Unidos y Europa.

“Por su parte, China ha estado afectada por las fuertes restricciones en el marco de la pandemia, la crisis de su sector inmobiliario y caídas en sus proyecciones de crecimiento económico”, añadió la consultora en su análisis.

En el caso de los fondos conservadores, D y E, Ciedess dijo que influyeron los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.

“A nivel internacional la renta fija internacional registra una contribución negativa; mientras que a nivel local se observa una significativa caída en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija, impactando positivamente a los fondos conservadores a través de las ganancias de capital”, subrayó.

El centro de estudios comentó, por último, que “esto último se debe principalmente a lo ocurrido en noviembre, en el marco de un IPC mucho menor a lo esperado, siendo un punto de inflexión de la tendencia observada a lo largo del año y reduciendo las proyecciones futuras de inflación”.

Fuente: biobiochile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top