fbpx
Cerrar

Gobierno no descarta declarar Estado de Excepción en Macrozona Norte tras petición de RN

La ministra del Interior, Carolina Tohá, no descartó este martes declarar Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en el norte del país, debido a la crisis migratoria y tras una solicitud de RN para alcanzar un acuerdo en materia de seguridad.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, no descartó declarar Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en el norte del país, luego de que Renovación Nacional lo pusiera como condición en la mesa donde se explora un acuerdo nacional por la seguridad.

La secretaria de Estado ha dicho en reiteradas ocasiones que no es razonable el despliegue militar para ese escenario y que la indicación al proyecto de infraestructura crítica, que permite el despliegue militar en la frontera, es el mejor camino.

Carolina Tohá afirmó que como todas las otras propuestas, el estado de emergencia se va a evaluar.

El jefe de bancada de Renovación Nacional, el diputado Andrés Longton, señaló que esta condición apareció porque el Ejecutivo no ha escuchado las propuestas del bloque, para resolver la crisis de seguridad en el norte del país.

El diputado socialista que integra la mesa de seguridad, Raúl Leiva, sostuvo que está en desacuerdo con esta amenaza, recordando -como lo hizo el lunes la diputada Lorena Fríes- que ésta es la misma táctica que ya se usó para poner sobre la mesa el debate de la Ley Antiterrorista.

La ministra del Interior se ha estado reuniendo con la Comisión de Gobernadores Regionales, esperando recibir respuestas para que se incorpore a los Gobiernos Regionales en la prevención del delito y ayuda a víctimas.

Además, que se sume a un representante de los gobernadores en el Consejo Nacional de Prevención del Delito y que se constituya una nueva división de seguridad en esta oficina.

Fuente: biobiochile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top