fbpx
Cerrar

La UF ya traspasa los $35 mil y pone más presión al poder adquisitivo de los chilenos

Las remuneraciones reales en Chile, además, ya llevan 13 meses consecutivos cayendo a causa de la inflación.

La Unidad de Fomento (UF) superó los $35.000 este jueves ($35.009,7), presionando aún más los bolsillos de los hogares chilenos en la previa a las fiestas de fin de año.

La mayoría de los préstamos, sobre todo los que tienen relación con el mercado inmobiliario -arriendos e hipotecarios- están fijados en UF. Colegios, centros educativos y las isapres también establecen sus cuotas en este valor.

Mientras las deudas y los pagos en UF escalan a niveles nunca vistos, no ocurre lo mismo con los salarios, que normalmente son en moneda nacional. Además, la deuda se actualiza por inflación, pero los sueldos no.

Y las remuneraciones reales en Chile ya llevan 13 meses consecutivos cayendo.

De acuerdo al último reporte del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) con datos de octubre, el Índice Nominal de Remuneraciones (IR) real -que mide la evolución de las remuneraciones ajustadas por la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC)- disminuyó 1,7% en doce meses, acumulando una variación de -2,4% al décimo mes del año.

Previamente en septiembre había caído 2,3% en doce meses.

En noviembre, en tanto, el IPC anotó un aumento mensual de 1,0%, por sobre lo que estimaban los analistas, acumulando un alza de 12,5% en lo que va de 2022 y un incremento de 13,3% a doce meses.

Ese mes diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice.

Entre ellas destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (1,7%) y transporte (1,3%).

Fuente: biobiochile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top