fbpx
Cerrar

[ENTREVISTA] Directora Regional del SAG Atacama “Llamamos a la gente al autocuidado y no tocar las aves enfermas o muertas”

La Directora de la repartición pública comentó en Atacama Noticias acerca de los pormenores que significaron la declaración actual de Alerta Temprana Preventiva por Evento Zoosanitario por parte de la ONEMI.

Ya conocida por todos la Alerta Temprana Preventiva entregada por la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (ONEMI) Atacama, por Evento Zoosanitario debido a la llegada de la Influenza Aviar, es que la Directora Regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Mei Maggi Achu, conversó con Atacama Noticias acerca de las medidas y conocimiento de lo que significa esta patología, la que principalmente está relacionada con aves migratorias.

La autoridad señaló, que “fundamentalmente comenzó en el verano del Hemisferio Norte, en Estados Unidos, Canadá y México”, por lo que en esos países comenzaron a aparecer los primeros casos de esta influenza, lo cual hizo que se activaran todos los sistemas de seguridad y alerta. “Por lo que todos los países del Hemisferio Sur ya estábamos monitoreando esta situación, conociendo la llegada de este virus a Colombia, avanzando a Venezuela, Ecuador, Perú y finalmente Chile”, agregó la Directora del SAG. A su vez, la repartición comenzó con la  toma de las muestras al Laboratorio acreditado, confirmando primero la evidencia de influenza aviar en el Norte. Así, la enfermedad llegó primero a Arica, Tarapacá, Antofagasta y finalmente en Atacama el pasado 18 de Diciembre, confirmando su llegada mediante aves silvestres, siendo generalmente gaviotas.

Consultada Mei Maggi sobre el comportamiento de las aves enfermas, puntualizó que “las personas pueden ver el comportamiento errático en las aves, porque esta enfermedad afecta sus sistemas respiratorio y neurológico. Y lo otro puede estar mucho tiempo detenida en un sector. Es posible también que se vea una mortandad de aves”.

LLAMADO AL AUTOCUIDADO

La Directora Regional del SAG como corolario formuló un llamado “a la gente al autocuidado. El actor clave en esto es la ciudadanía. No pueden acercarse, ni tocar las aves enfermas o muertas y en caso que las vean informen al SAG, Bomberos, Carabineros, Armada o Municipio por cualquier vía, ya sea por teléfono, redes sociales, correo electrónico. Así que a cuidarse y a denunciar cualquier situación que ustedes vean en las costas de Atacama”, finalizó Mei Maggi.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top