fbpx
Cerrar

NASA lanzó una misión internacional para estudiar el agua de la Tierra: ¿En qué consiste?

Es posible observar toda el agua del planeta? Eso es exactamente lo que hará la recién lanzada misión de la NASA, que por 3 años se encargará de estudiar los cuerpos de agua dulce y salada que hay en la Tierra, desde el espacio.

La madrugada del viernes, la NASA finalmente lanzó la misión internacional FODA, encargada de estudiar el agua de la Tierra. Se trata de un satélite en conjunto con la agencia espacial francesa Centre National d’Études Spatiales (CNES), que actualmente se encuentra en la órbita terrestre baja del planeta.

Este objeto va ligado a la nave espacial Surface Water and Ocean Topography (SWOT), que fue lanzada con la ayuda de un cohete Falcon 9 de SpaceX, compañía de Elon Musk. Además, el proyecto también cuenta con colaboración de la Agencia Espacial Canadiense (CSA) y la Agencia Espacial de Reino Unido (UKSA).

El satélite, “medirá la altura del agua en cuerpos de agua dulce y el océano en más del 90% de la superficie terrestre”, explica un comunicado de la NASA.

Esta información será recopilada con la intención de estudiar y analizar el estado del agua y cuáles son sus condiciones tras los constantes efectos del cambio climático.

En concreto, identificará “cómo el océano influye en el cambio climático; cómo un mundo que se calienta afecta a los lagos, ríos y embalses; y cómo las comunidades pueden prepararse mejor para los desastres, como las inundaciones”.

Si bien SWOT ya se encuentra en órbita, pasarán unos 6 meses hasta que comience a recoger datos, según estima la NASA. Y es que después de desacoplarse del cohete Falcon 9 deberá pasar por una serie de pruebas y calibraciones antes de comenzar sus funciones.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top