fbpx
Cerrar

Descubren 104 nuevas especies de arácnidos e insectos en Chile y podrían encontrar cientos más

El descubrimiento es parte del primer Inventario Nacional de Biodiversidad, que lleva adelante el Programa SIMEF (Sistema Integrado de Monitoreo de Ecosistemas Forestales Nativos) y el Instituto Forestal (INFOR).

Esta semana se reportó el hallazgo de 104 nuevas especies de insectos y arácnidos (artrópodos) en Chile, especialmente de algunas familias de ortópteros (langostas), coleópteros (escarabajos) y escorpiones (alacranes) endémicos del cono Sur.

Estos resultados se obtuvieron en la primera fase de implementación del Inventario Nacional de Biodiversidad del SIMEF que ha incluido, hasta el momento, el levantamiento de datos en ocho regiones del país: Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins, Maule y Magallanes.

“Usando diferentes métodos de muestreo, hemos recolectado especímenes en 142 hábitats a lo largo de estas ocho regiones, con especial énfasis en 14 áreas naturales protegidas, para lo cual hemos tenido un gran apoyo de CONAF. En resumen, este inventario en curso ya ha registrado cerca de 1.800 especies, de 256 familias y correspondientes a 33 órdenes”, explicó el investigador de INFOR y encargado del Monitoreo de Biodiversidad del SIMEF, Dr. Gerardo Vergara.

Según el investigador, alrededor del 67% de los ambientes muestreados en este inventario tienen una o más especies nuevas.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top