fbpx
Cerrar

Proyecto para generar un autopréstamo desde fondos de pensiones divide opinión de parlamentarios

Usuarios de las AFP podrían realizar un autopréstamo desde sus fondos de pensiones. Esto si el proyecto ideado por el Partido de la Gente logra buen resultado en el Congreso.

Las posturas dentro de la Cámara se encuentran divididas.

El Partido de la Gente impulsó una iniciativa que pretende modificar la Carta Fundamental, permitiendo así el autopréstamo previsional de los chilenos.

En ella, el artículo 85 de la Reforma Previsional añade la opción de un autopréstamo desde la Cuenta de Capitalización Individual (CCI). Esto quiere decir que las personas podrían obtener dinero desde sus propias cuenta de AFP.

En ese sentido, los usuarios que podrían acceder a este autopréstamo son hombres menores de 60 y mujeres menores de 55 años, quienes podrían usar hasta el 5% de sus fondos.

Frente a esto, la diputada del Partido de la Gente y autora de este proyecto, Yovana Ahumada, indicó que los parlamentarios están divididos frente a la votación.

Este proyecto se creó con la justificación de que muchas personas no tienen acceso a solicitar un crédito bancario por causa de las altas tasas de interés y la situación inflacionaria que atraviesa el país.

Hasta el momento, los autores de este proyecto esperan que el Gobierno presente iniciativas para poder fortalecer las ayudas sociales y previsionales, mejorando así la situación económica de la ciudadanía.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top