Conversamos con el Abogado Sergio Gallardo, quien señaló que dicho Recurso obedece a la petición a la Ilustrísima Corte para revertir la ordenanza que aumenta las horas de atención de locales nocturnos tomando en cuenta que la mayoría de los sectores residenciales donde estos locales se emplazan están habitados por adultos mayores.
Vecinos de los sectores aledaños a los locales nocturnos de un considerable perímetro de la ciudad de Copiapó ya no soportan más los ruidos molestos, peleas, carreras de autos clandestinas y otras incivilidades que se están dando casi como una constante en las noches copiapinas durante los fines de semana. Por este motivo, decidieron en conjunto presentar un Recurso de Protección ante los Tribunales de Justicia.
Por esta razón, conversamos con el Abogado Sergio Gallardo, quien patrocina dicho Recurso judicial y para empezar señaló que la acción fue presentada contra la Ordenanza Municipal el pasado 8 de Diciembre ante la Ilustrísima Corte de Apelaciones de nuestra ciudad. “El objetivo es revertir la Ordenanza Número 5 que fuera dictada a fines de Octubre de este año, en la cual se modifica la Ordenanza anterior (número 4, de Septiembre de 2021) la que hace que se adicionen dos horas más a la atención de los locales nocturnos”. Recordemos que con la ordenanza anterior, el horario de tope eran las 2 de la madrugada, y ahora con la modificación estos mismos locales están cerrando a las 4 de la madrugada, siendo los días jueves, viernes, sábados y feriados. “Lo que pretendemos”, agrega Gallardo, “es que se mantenga la ordenanza anterior, dados los ruidos molestos e incivilidades que se producen en los alrededores de los locales nocturnos”.
El profesional de las leyes puntualizó que “además se junta con la ocupación ilegal de los estacionamientos en las inmediaciones de estos locales, los ruidos molestos, las peleas, las corridas de autos clandestinas”. Por ahora la representación legal es de una sola Junta de Vecinos como lo es la San Francisco, esperando que con el devenir de este recurso de protección puedan plegarse más organizaciones a la acción en Tribunales, “desde calle Van Buren hasta el sector de Centenario, incluyendo aquella donde se encuentra el local denominado Mistica, que está ubicado casi en la salida norte de Copiapó”.
Consultado acerca de los efectos colaterales que algunos locatarios señalaron como el hecho de que los locales podrían cerrar o disminuir su clientela, Sergio Gallardo fue enfático en indicar que “nosotros no pretendemos el minar el devenir patrimonial de los comerciantes de los locales nocturnos, sino lo que se busca es una correlación con la gente que vive allí desde hace mucho tiempo, desde antes de la instalación de estos locales y que en su mayoría son adultos mayores. No es lo mismo soportar ruidos molestos a los 30 o 40 años que a los 60 o 70 años de edad. Queremos que los locatarios tengan sus pubs abiertos pero también queremos que los vecinos tengan su legítimo derecho a descansar”.
Finalmente, el abogado aseguró que “la idea para poder modificar esta ordenanza era que habría más fiscalización, cosa que no se ha producido, porque tras escuchar los audios que hemos incorporado a la carpeta de la presentación de este recurso, se nota que no fiscalizan”. Se ha mencionado que las personas han esperado más de 20 años y “solamente han recibido píldoras por parte de todas las autoridades para mantener a la gente tranquila, pero esto sigue y seguirá, mientras alguien no ponga un alto a esta situación”, sentenció Sergio Gallardo en conversación con Atacama Noticias.