fbpx
Cerrar

Congoleños caminan kilómetros bajo el frío para escapar de la masacre de civiles por grupo rebelde

Escapan del horror, caminando kilómetros bajo el frío. Esa es la realidad de un grupo de congoleños que huyó tras la masacre de civiles por parte del grupo rebelde M23.

Un equipo de la AFP se encontró el viernes con Samuel, Tuyisenge, Eric, Florence y otros supervivientes en un campo de desplazados de la localidad de Kitshanga, en el territorio de Masisi, donde llegaron en los últimos días. En función del camino que tomaron, recorrieron entre 40 y 60 kilómetros por las colinas para llegar a este campo llamado Mungote, tras haber escapado de la matanza del 29 de noviembre en su aldea de Kishishe y la vecina Bambo.

Según una investigación preliminar de la ONU, al menos 131 civiles fueron ejecutados ese día por el M23, un grupo rebelde mayoritariamente tutsi que tomó en los últimos meses amplias extensiones de territorio al norte de Goma, la capital de la provincia de Kivu Norte, en el este de la RDC. Los rebeldes están también acusados de violaciones, secuestros y saqueos en actos de represalia contra la población civil tras un ataque de grupos armados mayoritariamente hutus.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top