Las filas interminables a tempranas horas en diversos comercios por conseguir los traviesos duendes mágicos son postales difíciles de olvidar de la sociedad prepandemia. Ahora un fenómeno similar se ha dado con el álbum del mundial de fútbol en que niños y adultos se reúnen a intercambiar láminas para completarlo. No obstante, ambos comportamientos tendrían una razón psicológica.
Antes del inicio de la pandemia era usual ver a gran cantidad de personas haciendo filas kilométricas y desde altas horas afuera de diversos comercios para conseguir los “duendes mágicos”, la nueva Bratz o la Barbie de moda, algo similar ocurrió con las muñecas LOL y actualmente con el álbum del mundial de fútbol.
Estos comportamientos pueden estar acompañados de gastos fuera del presupuesto e incluso altercados entre clientes para conseguir el producto esperado, lo cual suscita críticas y reprobación. No obstante, esto podría tener respuesta en la psicología.
Sentido de pertenencia
Frente a esto, el psicólogo de RedSalud, Luis Rozas, explicó a BioBioChile que este comportamiento tiene relación con un fenómeno psicosocial.
“Por un lado, existe una tendencia a ostentar y adquirir elementos materiales”, explica, lo que puede funcionar como un método para ingresar a ciertos círculos sociales y así lograr el sentido de pertenencia, identificación y aceptación.