fbpx
Cerrar

Oficialismo espera pactar “muy pronto” con oposición tras apertura de Boric a “acuerdo imperfecto”

Luego de que el presidente Gabriel Boric se abriera a la posibilidad de un acuerdo por un órgano mixto en el proceso constituyente, en el oficialismo esperan alcanzar muy pronto el pacto para “no defraudar a la ciudadanía”.

Esta jornada el presidente Gabriel Boric se abrió a la posibilidad de un órgano mixto en las negociaciones del proceso constituyente. “Hemos defendido la importancia de un órgano 100% electo, sin embargo, es preferible un acuerdo imperfecto, que no tener acuerdo”, señaló.

“No podemos seguir dilatando más la discusión constitucional”, añadió el Mandatario.

En esa línea, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), sostuvo que es necesario ponerse de acuerdo con sectores que tienen un planteamiento distinto. En este caso, con aquellos que han planteado un órgano mixto.

“En ese contexto, hoy el Presidente ha dado una señal de apertura sin renunciar a sus convicciones. Pero debemos contribuir 4/7 para que este acuerdo se haga realidad. Sin ir más lejos, sin estos 4/7 no sería posible reiniciar un proceso constituyente“, manifestó el parlamentario.

“Actual Constitución genera división”

Ello implica que ante posturas que son diferentes, tiene que haber cierto margen para poder arribar a una propuesta común (…) Sobre la base de un dato de la causa, es necesario ponerse de acuerdo con sectores que han planteado una postura distinta. Yo espero que tengamos un buen acuerdo para el país para continuar con el proceso constituyente“, agregó.

Para el senador Elizalde, la actual Constitución Política de la República (CPR) es el “mayor factor de inestabilidad”. “Es una Constitución que genera división, es una Constitución controvertida y no cumple con los estándares mínimos para garantizar una verdadera Democracia, como la que necesita Chile“, cerró el líder de la Cámara Alta.

La ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, también se refirió a las recientes declaraciones del presidente Boric respecto al proceso constituyente.

La secretaria de Estado expuso que no pueden defraudar las expectativas de los chilenos que quieren tener una nueva Constitución y esperan “alcanzar muy pronto un acuerdo”, con el compromiso de seguir adelante con el proceso.

“En Democracia ocurre muchas veces, que para lograr el acuerdo de aquellos que son representantes de la ciudadanía, tenemos todos que poner de nuestra parte (…) Nosotros hemos estado acompañando estas conversaciones de las fuerzas políticas desde un inicio”, dijo la ministra Uriarte.

“Todas las fuerzas políticas han estado comprometidas con llevar este proceso adelante. Hay un acuerdo completo respecto de 12 puntos, que son centrales en cuanto a lo que es la sustancia de una nueva Constitución, como es el nuevo Estado Social Democrático y de Derecho. No ha habido intransigencia de ninguno de los sectores”, cerró.

María Elisa Quinteros fustiga el posible “acuerdo imperfecto”

En tanto, la expresidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, argumentó que “¡sin participación, no hay nueva Constitución!”.

Así lo expresó por medio de su cuenta de Twitter, donde aseguró que “necesitamos una nueva Constitución, construida democráticamente, con un órgano 100% electo, paritario, con escaños reservados de pueblos originarios e independientes, con mucha participación popular y ciudadana“.

“Una buena Constitución es la que se construye con tiempo, educación y participación popular, no cometamos los errores del pasado. ¡Convención electa, no impuesta! Mixta No”, concluyó Quinteros en su publicación.

Fuente: BioBioChile.cl
error: Alert: Content is protected !!
scroll to top