fbpx
Cerrar

Pucobre y Guacolda unen fuerzas para inaugurar la primera planta fotovoltaica construida sobre un relave cerrado

Con una inversión de más de tres millones de dólares, se emplaza en la comuna de Tierra Amarilla esta iniciativa que permitirá reconvertir suelos estériles en aportes al desarrollo de energías renovables no convencionales y la disminución de la huella de carbono

Una planta fotovoltaica emplazada en la comuna de Tierra Amarilla, permitirá que 3 MW de energía solar se inyecten al sistema energético de la empresa Pucobre, en su Planta de Flotación San José, disminuyendo considerablemente el consumo de energía mediante fuentes tradicionales y disminuyendo los efectos colaterales que provoca la generación de energía en altas cantidades.

Dicha actividad contó con la presencia de la Ministra de Minería, Marcela Hernando, quien destacó que esto “permite a la minera autoabastecerse a través de Energías Renovables No Convencionales y a la vez, reutilizar un terreno estéril, contribuyendo a disminuir la polución medioambiental. Por lo tanto, estamos contribuyendo de una doble manera a disminuir la huella de carbono”.

La autoridad además sostuvo que es importante resaltar y dar a conocer estas ideas tan innovadoras porque hay muchísimos relaves en el país y “ojalá otras empresas pudieran tener iniciativas de esta magnitud”, junto con indicar que la minería está dando “pasos importantes” en disminuir la llamada huella de carbono.

Una cantidad de 3 Mw de energía que sin lugar a dudas, para Sebastián Rios, Gerente General de Minera Pucobre, representa “un hito importante para nosotros”, siendo también significativo que se reutiliza un tranque de relaves cerrados siendo una iniciativa única en el mundo, “y que pone a Atacama como pionera en el mundo acerca de lo que podemos hacer reutilizando los recursos que tenemos para lograr una minería más verde”. Asimismo, el ejecutivo agregó que se ha incorporado tecnología de punta en las celdas fotovoltaicas.

Otro de los integrantes de esta tríada virtuosa es Guacolda Energia, que en opinión de René Opazo, Gerente de Operaciones, “es importantísimo en nuestro negocio. Además ser socio estratégico de Pucobre en algo tan innovador, importante y valioso. Colocamos toda nuestra tecnología y equipo humano que ojalá genere más energías verdes para esta minera”.

La vida útil de esta planta es al menos de 20 años, requiere poca mantención y está emplazada en un terreno de 4,5 hectáreas en Tierra Amarilla. Esto se agrega a un “contrato de energía 100% renovable” con que ya cuenta la minera desde enero 2021, y que abastece la totalidad de sus operaciones productivas.

scroll to top