fbpx
Cerrar

Fiscal Christian González: “fallo de la Corte Suprema contra Hugo Pastén avala el trabajo de la Fiscalía”

La Corte Suprema, en un fallo inédito e histórico, dictaminó la aplicación de dos cadenas perpetuas más 20 años para el condenado Hugo Pasten Espinoza. El máximo Tribunal mantuvo la pena de presidio perpetuo calificado por la sustracción (secuestro) y homicidio de la adolescente de C.I.A.G; y aplicó otro presidio perpetuo calificado más, en contra del mismo condenado, por los homicidios calificados de Marina Cabrera y Sussy Montalván. Manteniendo, además, los 20 años de reclusión por el delito de incendio.

La tarde de este lunes la Corte Suprema dio a conocer el fallo respecto del recurso de nulidad interpuesto por la defensa de Hugo Pastén Espinoza, condenado por la muerte de tres mujeres en Copiapó, además de un delito de incendio en el caso del fallecimiento de una de ellas.

El máximo Tribunal del país resolvió rechazar la petición de la defensa de anular el juicio para realizar uno nuevo y mantuvo la pena de presidio perpetuo calificado por la desaparición y muerte de la adolescente C.A.G., sanción máxima que la Fiscalía de Atacama solicitó dada la gravedad de los delitos en contra de esta víctima, cuyo cuerpo aún no se ha encontrado a pesar de los esfuerzos humanos y logístico desarrollados por el Ministerio Público y otros organismos públicos y privados.

La Corte determinó, además, que por las muertes de la ciudadana boliviana Marina Cabrera, y la peluquera transgénero, Sussy Montalván; aplicar otra pena de presidio perpetuo calificado. Mientras que mantuvo la pena de 20 años de presidio por la responsabilidad de Pastén en el incendio ocurrido en la casa de Montalván, acción destinada a borrar pruebas luego de acabar con su vida.

FISCALIA

Respecto del fallo, el fiscal jefe de Copiapó Christian González Carriel, quien dirigió cada una de las diligencias investigativas de estos casos junto al trabajo de la Brigada de Homicidios de la PDI, indicó que lo resuelto por la Corte Suprema avala el inmenso y eficaz trabajo que desarrolló la Fiscalía y los medios de prueba presentados en la audiencia de Juicio Oral que dieron por acreditada la intervención del condenado en cada uno de los hechos por los que fue acusado.

“La Fiscalía se enfrentó en los tres hechos a un panorama muy adverso en que la investigación comenzó absolutamente de cero, sin indicios de un sospechoso ni algún antecedente que llevara a establecer una hipótesis sobre lo ocurrido. A pesar de ello, y de las críticas permanentes a la función investigativa de estos graves casos, el Ministerio Público pudo junto a la policía, en un muy corto plazo, establecer la identidad del autor de las muertes para luego detenerlo. Brindando con ello seguridad a una comunidad que se vio muy afectada por estos hechos”, dijo el fiscal.

González agregó que una vez que el imputado fue puesto en prisión preventiva, la función de persecución penal de la Fiscalía se centró en reunir pruebas y evidencia que permitieran ubicar a Pastén en los lugares en que fueron vistas por última vez las víctimas y su participación en los delitos indagados, lo que involucró un amplio trabajo que se desarrolló de maner silenciosa, pero completamente profesional junto a la PDI con el objetivo de no afectar el avance de la investigación.

“Con este fallo, que asegura que Hugo Pastén Espinoza permanecerá por el resto de su vida en la cárcel, la Fiscalía espera que las familias de las víctimas puedan encontrar, en parte, la paz y la justicia que tanto esperaban. Sabemos que aún hay un capítulo abierto y que en ningún caso ha sido olvidado por la institución, y frente al cual se mantendrá atención ante cualquier antecedente concreto que lleve a realizar nuevas diligencias”, concluyó González.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top