fbpx
Cerrar

[Entrevista] Ministra de Minería “El Presidente Boric se comprometió con Tierra Amarilla y haremos un estudio para ver qué está pasando debajo de las áreas pobladas”

La autoridad de Gobierno señaló que desde el mes de Agosto monitorean lo ocurrido tras la inundación de uno de los caserones en la Mina Alcaparrosa, lo que provocó un socavón muy grande, además de informar a la población que se financiará un cuantioso estudio geológico para verificar potenciales riesgos para la gente de otros posibles incidentes.

La Ministra de Minería Marcela Hernando visitó el Matinal de Atacama Noticias y trató variados asuntos, entre ellos, la finalización de un Curso de Seguridad Minera de Sernageomin, la inauguración de la planta fotovoltaica de la empresa Pucobre y el seguimiento del problema que generó el socavón en la comuna de Tierra Amarilla, en la Mina Alcaparrosa.

Respecto del caso Alcaparrosa, la autoridad de Gobierno, señaló a modo didáctico, que “el 12 de Agosto pasado bajé al caserón Gaby 4 que fue donde ocurrió el derrumbe”. Indicando luego que hubo una sobreexplotación lo que originó que se sacara más material del que se podía y eso significó que hubiera una “especie de tracción rompiendo la napa de agua subterránea, filtrando esa agua hacia abajo, donde la humedad hizo que se produjera un socavón”.

Lo más complicado era lo que ocurría abajo y en ese proceso, la pérdida de agua subterránea desde la napa, “que pasó a tener de 500 litros por segundo a tener 200”, según la autoridad, quedando la diferencia en una parte de la mina, acumulándose algo así como más de un millón de metros cúbicos de agua. Lo que significó que ese sector sobreexplotado fuese aislado y clausurado.

Consultada la Ministra acerca de los cursos de acción que como Gobierno están realizando, Marcela Hernando detalló que “dentro de lo que hemos hecho como organismos públicos podemos dar certezas que se hicieron estudios hasta 200 metros de profundidad y no existe indicación de que haya faena subterránea en desarrollo cerca de las casas”. Asimismo, la autoridad explicó que “el Presidente se comprometió con Tierra Amarilla para financiar estudios geológicos e indicar qué es lo que ocurre bajo las áreas pobladas”. El Ministerio ya entregó los requerimientos a Sernageomín para los estudios que hay que hacer, iniciándose “apenas terminemos el trámite de recursos financieros, siendo esto alrededor de dos mil millones de pesos. Aprobándose los recursos, haremos los estudios que correspondan”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top