fbpx
Cerrar

Corte acoge recurso contra el Minsal y ordena informar sobre vacunas contra viruela del mono

“Es evidente que los números no calzan, es evidente que hay una falla en la política pública del Ministerio de Salud, y es evidente que están engañando a la población”, aseguró el activista.

La Corte de Apelaciones de Santiago declaró admisible el recurso de protección que interpuso el activista comunitario en VIH/SIDA, Víctor Hugo Robles, conocido como “El Che de los Gays”, en contra del Minsal, por la vacuna contra la viruela del mono.

Se trata del primer recurso de protección de una persona VIH en contra del Ministerio de Salud, demandando la vacunación inmediata contra la viruela símica.

Al respecto, la Primera Sala del tribunal de alzada capitalino, integrada por las ministras Marisol Rojas Moya, Inelie Durán Madina y Ana María Osorio Astorga, ordenó al Minsal entregar un informe.

El documento deberá evacuarlo en el término de cinco días, remitiendo a la Corte de Apelaciones de Santiago, conjuntamente con su informe, todos los antecedentes que existan en su poder sobre el asunto que ha motivado el recurso, según indica el fallo al que tuvo acceso BioBioChile.

Esto último, “bajo apercibimiento de aplicar alguna de las sanciones que establece el N| 15 del Auto Acordado de la Excma Corte Suprema sobre Tramitación y Fallo del Recurso de Protección de las Garantías Constitucionales”.

Consultados por BioBioChile, desde el Ministerio de Salud declinaron entregar alguna declaración al respecto, explicando que primero darán una respuesta al tribunal de alzada, antes de referirse públicamente al tema.

“¿Dónde están todas las vacunas contra la viruela del mono?”

Tras conocer el fallo, Víctor Hugo Robles valoró la determinación del tribunal de alzada, sobre todo tras ordenar entregar la información que disponen.

“La bienvenida resolución se constituye en una esperanza para las comunidades de personas más vulnerables a la infección de la viruela del mono, hombres que tienen sexo con hombres, personas viviendo con VIH, población trans y personas dedicadas al trabajo sexual”, sentenció el “Che de los Gays”.

“No solamente es una esperanza, sino que también es la posibilidad cierta de recabar y obtener toda la información respecto de la política pública de la viruela del mono, que constante y permanentemente el Ministerio de Salud ha negado entregar a la sociedad civil, a los grupos organizados y activistas que vivimos y luchamos con VIH SIDA”, agregó.

En ese sentido, Robles adelantó que esta resolución permitirá conocer en detalle cuántas son las vacunas que posee el Ministerio de Salud para inocular a la población.

“Obligados por la Ley de Transparencia, el programa del Ministerio de Salud de viruela del mono, coordinado por la doctora Raquel Child, informó la existencia de 9.800 vacunas gestionadas a través de la OMS”, detalló.

“Estamos hablando de 9.800 vacunas para un universo de más de 55 mil personas que vivimos con VIH, sumado a las personas que toman tratamiento Prep, las personas trabajadoras sexuales y a la población trans”, detalló.

“Es evidente que los números no calzan, es evidente que hay una falla en la política pública del Ministerio de Salud, y es evidente que están engañando a la población cuando anuncian que van a comenzar con la vacunación a los grupos más expuestos, como las personas viviendo con VIH, porque no todos van a tener la posibilidad de ser vacunados en contra de la viruela del mono”, concluyó Robles.

“¿Dónde están todas las vacunas que se necesita para protegernos de la Viruela del Mono?”, sentencia el activista.

Fuente: BioBioChile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top