fbpx
Cerrar

“Ha sido una tragedia”: Estudio chileno revela efectos en quienes perdieron el olfato por Covid

La investigación que hay personas que no han recuperado el olfato y otras lo recobraron con anomalías como sentir malos olores todo el tiempo. Además, cerca de la mitad ha presentado síntomas de cuadro depresivo como aislamiento, e incluso pensamientos suicidas.

Un estudio realizado por la docente de la Universidad de Chile y doctora en neurociencia, Alexia Nuñez, reveló los efectos devastadores en la calidad de vida y salud mental entre quienes perdieron el olfato como consecuencia del Covid-19.

La investigación dada a conocer por Qué Pasa, indica que alrededor de la mitad de los afectados con esta secuela mostraron indicios de cuadros depresivos.

“Para algunas personas que han sufrido la pérdida irreversible del sentido del olfato, esto ha sido una tragedia. Poner esto en evidencia nos permite tener nuevos antecedentes respecto del funcionamiento del organismo humano y puede ayudar a encontrar formas de aliviar esta pérdida en quienes la han sufrido de forma reversible”, indicó la presidenta del programa Ciencia de Frontera de la Academia Chilena de Ciencias.

Estudio revela que hay pacientes covid que no han recuperado el olfato o lo recobraron con anomalías

Si bien la mayoría de los pacientes con Covid-19 que pierde el olfato por la enfermedad logra recuperarlo, existe un 5% de personas que no lograron hacerlo.

Y del 95% restantes, donde el 80% lo recupera en un periodo de 1 a 3 meses, hay quienes manifiestan que su olfato volvió con anomalías como permanentemente sentir malos olores.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top