fbpx
Cerrar

¿Es seguro dar a luz en casa en Chile? La alternativa que aumenta, divide a expertos y crea polémica

Luego de que muchas famosas compartieran en redes sociales su experiencia al dar a luz en casa, esta forma de parir poco a poco se transformó en una tendencia en redes sociales. Sin embargo, la decisión sobre dónde realizar el parto dependerá siempre de los detalles que destacan médicos, matronas y doulas.

Durante milenios, las mujeres han dado a luz en sus hogares, algunas incluso sin ayuda. El avance tecnológico y médico cambió las cosas, pero la pandemia hizo que estos partos volvieran aumentar.

Es que el miedo al contagio de covid-19, hizo que muchas embarazadas optaran por no ir al hospital. Pero mientras evitaban un riesgo, se acercaban a otro, en caso de no tomar las precauciones adecuadas.

A la hora de elegir entre un parto en casa o uno en hospital, la mayoría se queda con la realidad de otros países, y desconocen los detalles y diferencias entre ambas prácticas, llegando incluso caer en malentendidos o confusiones producto de la desinformación existente.

Por ejemplo, los partos en casa, deben estar acompañados por personas que sepan y puedan ayudar no solo en el momento de dar a luz, sino que sean capaces de reaccionar si hay alguna complicación.

El ginecólogo de Clínica Alemana y presidente de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología, Álvaro Insunza, explica a BioBioChile, que “en lo general, cuando las personas se informan de los partos en domicilios, se informan de lo que ocurre en Inglaterra, Alemania, Holanda, donde la práctica está institucionalizada”.

Ahí hay ciertas condiciones: no pueden recibir medicamentos endovenosos, tiene que ser solo una guagüita, tiene que ser un embarazo de término, estar en presentación cefálica y no tener complicaciones en el embarazo”, apunta.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top