fbpx
Cerrar

Pacientes del Hospital Provincial del Huasco son beneficiados con innovador dispositivo para monitorear diabetes

Los beneficiados son menores de entre 6 y 14 años, quienes dejarán de pinchar sus dedos para medir sus niveles de azúcar en la sangre.

Desde este 1 de diciembre el Hospital Provincial del Huasco comenzó la implementación del programa de Free Style Libre para pacientes de pediatría con diabetes mellitus tipo 1, condición que afecta a más de 23 mil personas en Chile.

Se trata de 18 menores de entre 6 y 14 años, que ya no tendrán que pinchar sus dedos con agujas para conocer sus niveles de azúcar en la sangre, sino que usarán un sensor para hacerlo.

Esta tecnología funciona gracias a la aplicación de un dispositivo en el brazo, que mide la glucosa y posteriormente envía los resultados a un receptor o app de teléfono móvil, para que sea analizada por el paciente o su médico tratante.

“Nos sentimos muy satisfechos porque esta innovación va a cambiar la calidad de vida de nuestros niños y adolescentes de la Provincia de Huasco”, explicó el director del hospital, Juan Pablo Rojas.

El profesional agregó que “esta estrategia innovadora nos pone a la vanguardia a nivel regional respecto al monitoreo y sistematización de pacientes con diabetes tipo 1. Especialmente en aquellos infantes y adolescentes a quienes vamos a poder medir y también, en virtud de este sistema tecnológico, hacerles seguimiento por parte de nuestros especialistas”.

En tanto, el jefe del Servicio de Pediatría del centro asistencial, Juan Carlos Zúñiga, señaló que “esta tecnología favorece fundamentalmente a los pacientes, pero también a los médicos tratantes, porque los usuarios tendrán una monitorización continua de su glicemia y nosotros un mejor control de sus medicamentos”.

La presidenta de la agrupación Diabetes juvenil Swett Free, Francisca Rojas, comentó que la activación de este programa “es uno de los grandes sueños que estamos cumpliendo. Gracias al apoyo del hospital, porque en muchas conversaciones con el director le manifestamos la necesidad de que nuestros hijos contaran con un sensor, porque era un gasto mensual muy grande”.

Uno de los adolescentes beneficiados, Gabriel Rojas, dijo que “esto será muy útil porque yo me pinchaba muchas veces, pero con el sensor cambia todo porque ya no habrá que pincharse”.

Las ventajas del sensor

La utilización de este sensor, que dura 14 días, ofrece una serie de ventajas. La primera de ellas es que es menos invasiva, pues las madres no deberán estar perforando una y otra vez los dedos de sus hijos, cuestión incómoda, dolorosa y que en muchas oportunidades debe repetirse hasta 3 mil veces en un año.

Pero además tiene un impacto tremendo en la calidad de vida de los pacientes que viven en lugares apartados.

Ello porque los datos que recoge el sensor pueden ser almacenados en una nube y descargados por un especialista en cualquier lugar, sin necesidad de que quienes padecen diabetes deban trasladarse a un hospital.

“Esperamos que en virtud de este plan piloto en la Región de Atacama, poder en algún momento pensar quizás también en nuestra población adulta”, aseguró el director del hospital, Juan Pablo Rojas.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top