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Estudiante Copiapino Matías Cortés obtiene histórica Medalla de Oro en Olimpiadas Nacionales de Química

Matías Cortés, Estudiante de 16 años, obtuvo la Medalla de Oro de la Categoría Tercer Año Medio de la Olimpiada Nacional de Química, que tuvo lugar en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, con un complejo ejercicio teórico basado en cálculos matemáticos y un experimento práctico.

En las pasadas Olimpiadas Nacionales de Química, desarrolladas entre los días 22 al 24 de Noviembre, la Región de Atacama recibió una gran noticia. La de una Medalla de Oro en Categoría Tercer año Medio, en el evento que año a año hace la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, UMCE.

Dicho acontecimiento científico, congregó a cerca de 400 estudiantes a nivel nacional, participando estudiantes de establecimientos públicos como particulares de todo el territorio, donde se coronó con el primer lugar el joven Matías Cortés, Estudiante del Colegio San Agustín de Atacama, de la ciudad de Copiapó.

Al respecto, su Profesora de Química y Ciencias Naturales, María Inés Astudillo señaló feliz que “es primera vez que nuestro Colegio obtiene un primer lugar nacional, porque este año, Matías participó en la prueba teórica y en un laboratorio práctico logrando representarnos en las nacionales y ganando”.

En tanto, que Marlene Álvarez, Madre de Matías indicó que “como padres estamos muy orgullosos. Básicamente, él fue el que se inscribió y se organizó con la profesora para poder participar”. Como plan a futuro, la feliz madre señaló que su retoño buscará estudiar Ingeniería Civil en Química.

Matías Cortés, el feliz ganador de esta Olimpiada calificó el momento de la victoria como “emocionante”, asegurando que “hasta lloré de felicidad”. El estudiante de 16 años confirmó su participación en las próximas Olimpiadas, asegurando que “esta es una experiencia que volvería a repetir y que por eso quiero ir el próximo año”.

PRUEBA TEÓRICA Y LABORATORIO PRÁCTICO

Tanto la prueba teórica y el laboratorio práctico representaban desafíos importantes para los concursantes. Siendo la primera una serie de ejercicios matemáticos que estuviesen ligados con la química, usando materias del currículum de segundo y tercer año. Respecto del laboratorio práctico, se trató de mezclar bicarbonato de sodio con sal de mesa. Lo que se buscaba era que los estudiantes determinaran la masa y el nivel de pureza de la mezcla.

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