fbpx
Cerrar

Detectan inusual destello de luz escapando de un agujero negro que apunta directo hacia la Tierra

El fenómeno astronómico es uno de los más luminosos observados y el más lejano a la Tierra alguna vez registrado. Este evento solo ocurre en el 1% de los casos, por lo que es calificado como “raro” por los expertos.

Un amplio grupo de científicos detectó un chorro de materia brillante proveniente de un agujero negro supermasivo que devora una estrella, un inusual fenómeno y cuya fuente es la más lejana alguna vez registrada, según detallan dos estudios publicados en las revistas Nature y Nature Astronomy.

A principios de 2022, el telescopio ZFT (Zwicky Transient Facility) del Observatorio Palomar (EE. UU.) captó un nuevo y extraordinario destello. Tras alertar a otros científicos del evento, el Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Europeo Austral (ESO), en Chile, confirmó el fenómeno.

Los astrónomos coinciden en el origen del destello: se trata de un chorro de materia brillante producido por un agujero negro supermasivo de una galaxia lejana mientras devora una estrella.

El extraño fenómeno conocido como Evento de Disrupción de Marea (TDE, por sus siglas en inglés), es algo que ocurre solo en el 1% de los casos en que un agujero negro traga una estrella.

“En algunos casos extremadamente raros, el agujero negro expulsa chorros de materia que viajan casi a la velocidad de la luz en el proceso de destrucción y acreción del material de una estrella“, afirmó el astrofísico José Feliciano Agüí Fernández, coautor de la investigación.

“Los cálculos apuntan a que estos chorros se producen solo en el 1 % de los casos, y eso fue precisamente lo que observamos”, agregó.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top