fbpx
Cerrar

Buscan implementar sistema de radio en la pequeña minería para prevenir robos

Uno de los llamados del seremi de Minería Carlos Ulloa es a denunciar los delitos de robos que afectan a los pequeños productores.

Una de las problemáticas que viven los productores y productoras de la minería, es el robo de sus maquinarias o elementos de trabajo según el seremi de la cartera Carlos Ulloa no hay datos certeros de estas denuncias. “Existen cifras que, por ejemplo, ha entregado Carabineros, que en la actualidad van del orden de los 50, un poco más, pero esos son los casos que son denunciados. Entonces aquí el primer llamado es justamente a los mineros y mineras que se ven afectados por estas situaciones delictuales, primero hay que hacer la denuncia porque la única forma de medirlo en términos estadísticos, que permite que se pueda investigar”

Ante esto, Ulloa anunció que se esta trabajando en implementar un plan que apunta fundamentalmente a la prevención, mejorando las comunicaciones en faenas apartadas a través de sistemas de radio. “Hay que entender la realidad de nuestra región, hay faenas mineras que están muy alejadas, cuyos caminos para llegar son muy complicados, falta de comunicación, entonces estamos viendo un sistema que permita la conexión de todas las faenas a través de sistemas de radio, porque además las señales, por ejemplo para celulares o señal de Internet no nos llega a todos los lugares. Hay sectores donde no hay cobertura. Entonces es interesante, porque por el lado de telecomunicaciones del Ministerio de transporte y telecomunicaciones se está ampliando la red y en muchos lugares de la región va existir red 5G que permite ampliar el radio de cobertura”.

Por último, el seremi explicó que están analizando alternativas para otorgar mayor seguridad en la minería y señaló que “de esa forma vamos a ayudar a algunos pequeños productores que al menos van a tener señal para poder comunicarse en caso de robo. A través de radio, también a través de que las maquinarias porque cuesta seguirle el rastro porque no hay forma, entonces que éstas tengan algún dispositivo que nos permita seguirle el rastro una vez que han sido robadas, por ejemplo, marcar las cosas muy simple, pero que ayuda mucho cuando la policía requiere de datos y la  posibilidad de poner cámaras también. Se está desarrollando un protocolo de seguridad para los pequeños productores y de esa forma vamos aportando un granito de arena, para prevenir este tipo de situaciones”.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top