fbpx
Cerrar

[VIDEO] Diputado Cristián Tapia en Atacama Noticias, “Existen presiones contra el proyecto de royalty minero”

En conversación con Atacama Noticias, el Diputado PPD Cristián Tapia hizo una reflexión desde el punto de vista histórico acerca del largo camino que ha enfrentado el Proyecto de Royalty Minero, el cual ahora está en el Senado de la República desde 2021.

Cristián Tapia, Diputado PPD representante de la Región de Atacama, conversó con nuestro medio, señalando que “hay presiones de grupos interesados” para detener el proyecto de royalty minero, agregando que “desde 2005 en los tiempos que yo integraba la Confederación Minera, es que se venía discutiendo el royalty”, obteniéndose en su lugar un Impuesto Específico a la Minería, lo que significaba en concreto que tenían que llegar recursos a las regiones, “y estos recursos no sabemos por qué no llegaron”, apuntó el diputado.

El representante de Atacama en la Cámara Baja agregó que desde el año pasado “se empieza a discutir en la Cámara desde el año pasado un proyecto de royalty” – entendido éste como lo que pagan las empresas por cada tonelada de mineral extraído -, al estilo de países como Argentina, Canadá o Estados Unidos, “y las propias empresas transnacionales que vienen de esos países no pagan royalty en Chile”, remató Tapia. El parlamentario PPD indicó también que ha pedido “frecuentemente” que sea analizado el royalty en la Cámara de regreso, puesto que actualmente está en el Senado.

Cristian Tapia encontró como “complicado” el hecho que del proyecto que se está discutiendo en el Senado, que sólo gravaría a la minería del cobre, “siendo algo con lo que yo no estoy de acuerdo, aún siendo parte de este Gobierno”.

DIPUTADO SEÑALA “PRESIONES”

En otra parte de la conversación con nuestro medio, el Diputado atacameño reiteró que ha solicitado que el proyecto vuelva desde el Senado a la Comisión de Minería de la Cámara, para dar una nueva discusión en un royalty que beneficie a todos los chilenos. Además, fue tajante en decir el papel de grupos de interés a quienes acusó de “saltar” cuando este tipo de proyectos se discuten, señalando que “saltan todas las empresas mineras diciendo que las reglas no son claras, o que Chile no puede establecer un royalty porque se van a espantar las inversiones, etc”.

Tapia argumentó también que “las presiones existen”, agregando que “hace un mes atrás un integrante de la Comisión de Minería alertó diciendo que el royalty no es bueno, porque va a espantar a las empresas cuando debemos recibirlas, recibamos a los técnicos que nos van a explicar el porqué dicen no al royalty”.

El diputado finalizó diciendo que “en lo personal no tengo miedo al debate con el gran empresariado porque nosotros somos de Atacama, región minera. Estos recursos que son parte de todos, tengámoslos donde corresponden, en paliar los temas urgentes de salud. Necesito que toda la clase política transversalmente saque a flote este proyecto de royalty minero”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top