fbpx
Cerrar

Alianza público privada enfocada en las personas : Avanzan para completar 446 cirugías de vesícula a fin de reducir listas de espera de pacientes no GES

Se trata de la intervención quirúrgica conocida como colecistectomía. Un procedimiento que se realiza para extraer una vesícula biliar “enferma”, por estar infectada o inflamada, bloqueada por el exceso de cálculos biliares o producto del cáncer.

Con el objetivo de disminuir las listas de espera y mejorar la calidad de vida de atacameños y atacameñas, el Gobierno Regional Atacama, Desafío Levantemos Chile y el Servicio de Salud de la región avanzan en la atención de pacientes que requieren la intervención quirúrgica conocida como colecistectomía. Un procedimiento que se realiza para extraer una vesícula biliar “enferma”, por estar infectada o inflamada, bloqueada por el exceso de cálculos biliares o producto del cáncer.

La iniciativa, para la cual se han destinado $424.000.000, es financiada con recursos del Gobierno Regional y ejecutada por Desafío Levantemos Chile en coordinación con el Servicio de Salud. A través de esta alianza, se busca completar 446 cirugías destinadas a pacientes de las nueve comunas de Atacama que no son parte de las Garantías Explicitas en Salud (GES).

El Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa, manifestó que estas cirugías “involucran la participación activa de la red pública de salud, porque las intervenciones se realizan en el hospital de Copiapó y también en el de Vallenar. Tenemos una meta que es llegar a 446 operaciones (…) Queremos destacar fundamentalmente que para lograr el objetivo y mejorar la vida de las personas, hemos realizado una articulación virtuosa, es decir, los organismos públicos con una entidad privada como es la fundación se unen para lograr la descongestión en las listas de espera, porque estas son intervenciones no contempladas en el GES, por lo tanto son esperas más largas, y estas alianzas posibilitan que estas intervenciones se puedan hacer con mayor celeridad. Es el compromiso que hemos asumido desde el Gobierno Regional, que es invertir más recursos directamente en las personas. Lo que más se conoce del Gobierno Regional es la inversión en obras, en cemento, en proyectos de inversión pública. No decimos que esas obras no sean importantes, vamos a seguir haciéndolas, pero también tenemos que poner más el foco en la gente, y todo lo que sea invertir en salud, en educación, en calidad de vida para las familias de Atacama, creo que es una buena noticia y es bien recibido también, por los usuarios y usuarias”.

Bárbara Leyton, Directora de Salud de Fundación Desafío Levantemos Chile afirmó “estamos súper contentos de poder apoyar a la región de Atacama, trabajar junto con el Gobernador, el Director del Servicio, el Director del Hospital, y el equipo médico que está acá y nos ha apoyado. Sobre todo, conocer y apoyar historias como la de Dazna, pacientes que estuvieron esperando dos años o tres años para salir de una patología que comúnmente se podría operar muy rápidamente si ella tuviera los recursos para poder hacerlo. Agradezco enormemente al Gobierno Regional y al Hospital, especialmente al Servicio por habernos dado la oportunidad de trabajar en una alianza público-privada, esto permite que nosotros podamos llevar de forma un poco más rápida, disminuir los procesos de gestión que se realizan en los establecimientos públicos para que los pacientes puedan salir más rápidamente de sus listas de espera”.

El Director del Servicio de Salud Atacama (S) Patricio Gaspar Alquinta afirmó que “este es un convenio de colaboración completa con Desafío Levantemos Chile y el Gobierno Regional a través de sus consejeros. Estamos muy contentos por este convenio que se inició en abril 2022 en los Hospitales de Copiapó y de Vallenar, que tiene por objetivo resolver 446 usuarios en lista de espera NO GES. Cabe destacar que al inicio de este proyecto teníamos un total de 457 usuarios en lista de espera quirúrgica esperando una colecistectomía y a la fecha (noviembre 2022) el proyecto ha ayudado a resolver 241 usuarios que estaban en lista de espera. Con respecto al detalle, 180 usuarios han sido resueltos con fecha 24 de noviembre en el Hospital de Copiapó y 61 usuarios han sido resueltos a la fecha en Hospital de Vallenar”.

El Director del Hospital Regional San José del Carmen, Bernardo Villablanca, expresó “estamos muy contentos con la ejecución de este programa, que en conjunto con el Gobierno Regional, Desafío Levantemos Chile y nuestro equipo de médico hemos podido desarrollar, no solamente este año, sino que en los últimos tres años con diferentes iniciativas. Esto nos ha ayudado a disminuir nuestras listas de espera tan abultadas durante la pandemia y nos ha obligado también como equipo de salud a abrir nuestros quirófanos con extensiones horarias hasta las 20:00 horas, con trabajo los días sábado y los días domingos. Así que contentos de poder seguir resolviendo los problemas de nuestra gente, de la gente que está esperando”.

Dasna Liguén Puño, paciente intervenida con colecistectomía, aseveró “a mí me fue súper bien. Le doy las gracias al hospital por haberme atendido bien. Yo estuve esperando dos años, dos años para la operación y ahora llevo seis meses operada y me siento súper bien porque ahora puedo comer tranquilamente cosas que antes me hacían muy mal. Darle las gracias al Gobierno Regional, muchas gracias y sigan ayudando así a la gente”.

Jaime Sánchez, médico anestesista del Hospital Regional, quien estuvo en representación de sus “colegas de pabellón, básicamente el equipo de anestesia”, mencionó que “la verdad es que estamos agradecidos, contentos de darnos la oportunidad de poder participar en este proyecto comunitario tan importante que tiene como finalidad disminuir las listas de espera de las patologías quirúrgicas más frecuentes, colecistectomía, prótesis de cadera, prótesis de rodilla, de las cuales hemos salido exitosos, porque ya hemos realizado muchas cirugías vamos en el 50% de las colecistectomías y esperamos seguir avanzando para llegar al objetivo final”.

Daniela Quevedo, Consejera Regional y Pdta. de la Comisión de Salud, expresó “nosotros desde el Consejo propiamente tal, estamos felices y orgullosos de poder aportar con estos recursos, ya que sabemos que son necesidades que tiene la comunidad. Sabemos que a través de las distintas circunstancias que han afectado a nivel país y región, estamos con una larga lista de espera con distintos diagnósticos, por lo tanto es de suma importancia para la comunidad poder entregar estos recursos y así poder ayudar también a descongestionar esta necesidad tan grande que tiene la comunidad”.

Las operaciones de colecistectomía, se suman a las 270 cirugías en prótesis de rodillas, que se realizaron a través de esta misma alianza entre el Gobierno Regional Atacama, Desafío levantemos Chile y el Servicio de Salud, iniciativa significó una inversión superior a los 826 millones de pesos que permitió mejorar la calidad de vida a pacientes con patología no GES, quienes no respondían a tratamientos medicamentosos y tampoco a kinesioterapia. La única alternativa a su problema era una prótesis total de rodilla.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top