fbpx
Cerrar

Equipo de la Municipalidad de Copiapó se quedó con la Copa de Baby Fútbol “No más Violencia contra las Mujeres”

El alcalde de la comuna, Marcos López, agradeció a todas las instituciones que participaron de la actividad.

Lo dieron todo en la cancha. Luego de dos días de entretenidos partidos, el equipo de la Municipalidad de Copiapó resultó campeón de la Copa de Baby Fútbol “Niño más violencia contra la mujer”. El alcalde de Copiapó, Marcos López Rivera, participó de la ceremonia de entrega de los trofeos y destacó la participación de las 10 reparticiones públicas que fueron parte del torneo.

El segundo lugar fue para el equipo Fosis, el tercer puesto para el Servicio Local de Educación Atacama y el cuarto lugar se lo llevó el equipo de Carabineros. El torneo tuvo como principal escenario el Estadio Techado Orlando Guaita.

La actividad se dio en la Conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Cada 25 de noviembre a nivel mundial se aúnan las fuerzas para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres y reclamar acciones para su erradicación.

El campeonato tuvo representantes de Carabineros, funcionarias de Cedimed, Poder Judicial, Servicio Local de Educación de Atacama, Fosis, Gendarmería, Seremis, Funcionarias de Sernameg, Ministerio de Educación y el equipo municipal.

Cabe recordar que hoy 1 de cada 3 mujeres ha sufrido abusos a lo largo de su vida. En tiempos de crisis podemos ver que las cifras aumentan, esto se vio reflejado durante la pandemia de Covid-19 y las recientes crisis humanitarias, desastres climáticos y conflictos. Según un informe de ONU Mujeres, basado en datos de 13 países desde la pandemia, indica que 2 de cada 3 mujeres padecieron alguna forma de violencia o conocían a alguna mujer que la sufría.

Marcela Araya Novoa, presidenta de la Corte de Apelaciones de Copiapó y presidenta del Comité de Género jurisdiccional, comentó que “creemos firmemente que es necesario ganar todos los espacios posibles para visibilizar la situación de miles de mujeres que se ven enfrentadas al flagelo de la violencia y el fútbol es precisamente uno de esos espacios ganados, con este torneo como una prueba de ello. Deseo que este evento tenga una visibilidad muy grande y muchas personas se enteren que las mujeres, a través del deporte, rechazan la violencia que sufren”.

Por su parte, Diana Olivares, coordinadora regional de salud de Gendarmería, indicó que “como Gendarmería de Chile, nos complace mucho poder participar con mujeres de otras instituciones en esta copa de baby fútbol “no más violencia contra las mujeres”, realizando un justo reconocimiento y apoyo a cada una de las mujeres de nuestra región y de todos los rincones del país que son violentadas e invisibilizadas”.

Fabiana Montenegro, jefa de gabinete de la Seremi de Educación, resaltó que “para nosotras, es importante seguir haciendo camino en la generación de todos los espacios que se abran la visibilización de las mujeres, las comunidades y las minorías que siguen exigiendo respeto en nuestro país”.

Además, agregó que “esta actividad, busca generar la atención en la deuda que aún tenemos como sociedad, de erradicar todo tipo de violencia de género, donde aún debemos luchar para que ninguna hermana, amiga, madre, hija o compañera sea violentada, desaparecida o asesinada”.

scroll to top