fbpx
Cerrar

Histórico | En gran partido, Deportes Copiapó es de Primera tras destrozar como visitante a Cobreloa con un expresivo 5-0

Simplemente histórico. Así podría definirse el marcador inapelable de cinco goles a cero con el que Deportes Copiapó destrozó a Cobreloa en su visita al Estadio Zorros del Desierto de Calama y permitió el primer ascenso en su vida institucional a la Primera División para la Temporada 2023.

Ni el más optimista, ni el más halagueño de los pronósticos podría acercarse a lo que se vivió hoy en el Estadio Zorros del Desierto de Calama, donde el León de Atacama fue un verdadero vendaval de goles, aplastando a un Cobreloa que se vio superado por el orden, la rapidez y sobre todo la contundencia de un Deportes Copiapó que fue superior desde el minuto 1 hasta el final, donde cinco dianas fueron las que permiten que el 2023 los copiapinos debuten en Primera División.

Ya en los 14 minutos de la primera fracción el delantero Maximiliano Quinteros marcaba la primera cifra que significó la contrariedad para la parcialidad loína, que había abarrotado el estadio local para dar todo el aliento a los “Zorros del Desierto”. Luego en el minuto 23 vino la expulsión del jugador local Axl Ríos de Cobreloa por doble amarilla, esto por sendos codazos contra jugadores copiapinos que el árbitro José Cabero calificó como agresiones.

El panorama se empezaba a poner complicado para el local, quienes abusaban del juego brusco – en donde Ogaz literalmente se “colgó” de Jorge Luna para evitar que se moviera dentro del campo – cuando Maxi Quinteros repite con una furibunda entrada desde la zona derecha en el minuto 39 de la primera fracción. Caía el 2-0 del visitante y empezaba a esfumarse la ilusión de los loínos.

SEGUNDO TIEMPO E INICIO DEL ESPECTÁCULO DE COPIAPÓ EN LA CANCHA

En el segundo tiempo, las acciones variaron, donde el equipo de Emiliano Astorga tuvo que salir a presionar mucho más arriba para evitar las furibundas contracargas copiapinas, deshaciéndose de esas marcas físicas y al hombre que en el primer tiempo no habían dado resultado alguno. Así las cosas, en el minuto 47, tras una escaramuza en la defensa de Copiapó, Escalante tuvo su oportunidad de marcar el 2-1 pero la pelota se estrelló caprichosamente en el palo derecho, comenzando así un contragolpe letal en los pies de Bandez quien cedió para Jorge Luna quien hizo un regate de lujo sobre el defensor de Cobreloa y luego rematar desde fuera del área para fusilar a Matías Cano sobre el sector izquierdo. Llega el 3-0 y comienza el espectáculo de Deportes Copiapó en la cancha de Calama.

Ya con la defensa de Cobreloa virtualmente partida en dos y un equipo que caía en la desesperación, el orden y la frialdad de los copiapinos fue implacable, y esto se tradujo en una nueva invasión masiva en el área del equipo local, donde el recién ingresado Eduardo Puchetta vuelve a entrar por el sector derecho de los calameños para marcar el 4-0 mediante un extraño lanzamiento que se desvió en un defensa loíno dejando sin posibilidad de acción alguna a Cano, provocando el silencio absoluto del respetable. Corría el minuto 67.

Aquí ya no importaba el penal no cobrado a Copiapó en la primera fracción, ni el abuso del juego brusco ni las faltas cometidas por Cobreloa, ni menos el condescendiente arbitraje de Cabero con el equipo local. Los copiapinos respondían con fútbol, y fútbol en estado puro. Con goles y jugadas espectaculares que terminaron de agotar la paciencia de los hinchas locales quienes empezaban a abandonar a su equipo, dejando el estadio. Los que se quedaron fueron rostros inmortalizados por las cámaras de TV, llorando o simplemente con expresiones tan demoledoras como de “no entendemos cuál es el tren que nos está pasando por encima”, mientras la última parte del show de goles copiapino aún no terminaba.

Maxi Quinteros se quedaba con la pelota, el ascenso y la posibilidad de inflar más las redes de un Cobreloa destruído a punta de goles tras un córner servido en el minuto 75, donde con su media vuelta, simplemente deja parado al guardametas local.

Para la estadística quedará la expulsión en el minuto 85 del joven defensor Rivaldo Hernández de Cobreloa, mediante el expediente de la tarjeta roja directa.

Así, finalizada esta verdadera exhibición de fútbol en Calama, Deportes Copiapó prepara el regreso no tan sólo a su tierra, donde miles de hinchas y ciudadanos celebran en las calles, sino que prepara su debut en un Ascenso que le fue esquivo por muchas razones que bien poco vale explicar ahora, porque en este momento simplemente histórico, podemos decir que Deportes Copiapó ya es de Primera.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top