fbpx
Cerrar

Fiscalía solicita levantar secreto de aportes reservados en campaña de Mulet

El órgano persecutor está a la espera la resolución de la Corte de Apelaciones.

Como parte de la investigación que encabeza por el Ministerio Público en contra del diputado Jaime Mulet por la causa de minera Candelaria, la Fiscalía busca acceder a la información de los registros del Servicio Electoral respecto a los aportes reservados de la campaña política en el periodo en que era candidato a diputado Jaime Mulet.

El ahora parlamentario fue formalizado hace un mes por el delito de cohecho pasivo, en una indagatoria donde además se investiga a los abogados Hernán Boselin, Ramón Briones y el abogado de la minera Candelaria Miguel Troncoso.

El caso se basa en hechos ocurridos en 2013 cuando la empresa presentó al Servicio de Evaluación Ambiental su plan de continuidad operación “Candelaria 2030”, fue así como Mulet según la Fiscalia convenció al entonces alcalde de la comuna, Osvaldo Delgado para que la municipalidad interpusiera acciones legales en contra de la minera por el daño ambiental. Así, Mulet habría convencido al alcalde de contratar al resto de los abogados para entablar las demandas que forzaran a la empresa a negociar con la municipalidad, esto fuera del marco legal.

Además de un convenio que firmado entre el municipio y la minera por un monto cercano a los 40 millones de dólares. Hubo un acuerdo de transacción que alcanzó los 7 millones de dólares recibidos por el municipio, 4 de ellos destinado a los honorarios de los abogados que están como imputados.

Tras la formalización de Mulet, la Fiscalía busca determinar qué aportes recibió en el contexto de su campaña política. Tras realizar esta petición de los aportes reservados de Mulet al Servicio Electoral y ante el impedimento de este servicio, se solicitó a la Corte de Apelaciones que autorice la entrega de la información a través de un documento público ingresado en la plataforma del Poder Judicial.

El objetivo del Ministerio Público es que se levante el secreto de los aportes reservados para acceder a los registros del Servicio Electoral, “alzar la reserva existente sobre la identidad de las personas tanto naturales como jurídicas, que realizaron aportes reservados a la campaña electoral del Diputado Jaime Mulet Martínez entre los años 2013 y 2019, con indicación de monto de los mismos, fecha en que se realizaron y copias de los emitidos a cada donante, así como de todo antecedentes y/o registro en que consten las destinaciones de los aportes efectuados al Diputado”, señala la misiva.

Si bien, el fiscal habría solicitado por intermedio de un oficio al Servel dicha información “El Servicio Electoral informó a esta Fiscalía que el sr. Jaime Mulet Martínez participó como candidato a Diputado en las Elecciones generales de los años 2013 y 2017, remitiendo la información solicitada con la salvedad del detalle de aportes de carácter reservado que el imputado recibió como candidato en las elecciones desarrolladas con anterioridades al año 2016, época en que se encontraba vigente la Ley 19.884 sobre Transparencia, Límite y Control del Gasto Electoral, en cuya virtud el Servicio Electoral se encontraría impedido de proporcionar la identidad de las personas naturales, organizaciones y/o empresas que hayan efectuado dichos aportes”.

Debido a no tener acceso a lo solicitado, la Fiscalía solicitó a la Corte de Apelaciones de Copiapó que se pronuncie respecto a través de una resolución judicial.Como medio de comunicación nos contactamos con el Servicio Electoral (Servel), organismo que señaló respecto a la situación que “atendida la regulación y naturaleza de carácter reservada de ese tipo de aportes en particular, el Servel se encuentra habilitado para entregar la información relacionado con estos, solo previa resolución judicial que así lo autorice”.

La resolución podría conocer en los próximos días, probablemente antes de la decisión de la Corte de Apelaciones respecto a la petición de la Fiscalía de desafuero de Jaime Mulet, la que se verá en diciembre.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top