fbpx
Cerrar

“Mujeres en Fonasa mueren más”: estudio revela diferencia de sobrevida del cáncer de mama

Las mujeres que se enferman en Fonasa mueren más”, aseguró la experta del ISCI. De acuerdo al estudio, las razones estarían en los exámenes preventivos.

Un estudio mostró las importantes diferencias en tasas de letalidad y sobrevida por cáncer de mama, según el tipo de previsión de las pacientes: Fonasa e Isapres.

Así lo reveló el artículo “Inequities in Breast Cancer Outcomes in Chile: An Analysis of Case Fatality and Survival Rates (2007–2018)”, coautoreado por la profesora asociada e investigadora del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), Susana Mondschein.

La investigación estableció que las mujeres afiliadas a Isapres tuvieron una tasa de letalidad considerablemente menor durante el período de estudio, con un promedio de 15,7%, en comparación al 27,5% que registraron las mujeres afiliadas a Fonasa.

El estudio, realizada en conjunto con Sebastián Madariaga, Ingeniero Civil Matemático y Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Matemáticas Aplicadas de la Universidad de Chile, y la Dra. Soledad Torres, del Centro Integral de la Mama de la Clínica Las Condes, también reveló que las mujeres de la región Metropolitana tienen tasas de sobrevida más altas que las mujeres de otras regiones.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top