fbpx
Cerrar

[ENTREVISTA] Cactus incautados en decomiso en Italia fueron albergados en el primer centro de rescate de Cactáceas en Atacama

En Italia en el año 2020 se logró la incautación de la especie protegida de cactáceas, las que fueron decomisadas por la policía italiana, encontrando principalmente cactus Copiapoa y Eriosyceñes especies nativas de Atacama.

97% de los cactus se pudo lograr su supervivencia, siendo una cifra positiva para las instituciones, algunas de ellas se encontraban en malas condiciones y no prosperaron, esos ejemplares quedaron para estudios.

Más de 800 cactus robados desde el Desierto de Atacama por un ciudadano italiano que se dedicaba a coleccionarlos y traficarlos a Europa y a países asiáticos; como China, Japón y Tailandia. Estas plantas originarias de América han despertado gran interés en el mercado negro a causa de su alto valor. Un solo ejemplar de cactácea puede costar entre 400 mil y 3 millones de pesos, dependiendo de su tamaño y edad. ¿Por qué ese monto tan elevado?, por tratarse de especies endémicas del desierto más árido del mundo.

Este operativo denominado “Atacama” tuvo éxito gracias a la gestión de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) que se encuentra suscrito entre 184 países. CITES, es una convención que regula el comercio de especies amenazadas, el objetivo es brindar protección a través de la regularización de estos ejemplares, “fue una acción de investigación de la justicia y se detectó que éstas especies estaban reguladas su comercio por esta convención”, señaló Guillermo Cisternas, encargado CITES región de Atacama CONAF.

Los cactus incautados son dos especies que se encuentran en la zona norte, específicamente en la región de Coquimbo, Atacama y Antofagasta, “desde hace mucho tiempo se tenía antecedente de un comercio ilegal y extracción ilegal de la especie de cactáceas tanto de Chile y de México, que son dos centros importantes de estas cactáceas nativas. El año 2020 en Italia, la policía inició un proceso investigación y detecto a un coleccionista de cactus, que tenía una gran cantidad inconmensurable de cactáceas y muchas de ellas eran de procedencia ilegal siendo estas varias de Chile,” apuntó

Agregó que “de hecho la fiscalía de Italia a través de la policía italiana inició esta operación denominada Atacama,  logrando decomisar estos cactus, se rescataron y se enviaron a un centro botánico de Milan, iniciando un proceso para mantenerlos en buen estados y gracias a este proceso tuvimos la información de un académico de la Universidad de Concepción que nos traspasó esta información, desde ese momento nos empezamos a prepararnos”.

Las especies incautadas regresaron a Chile el 2021, se tuvo que realizar una coordinación entre los servicios públicos para que ingresaran a nuestro país, debido a que existe una la Ley de protección fitosanitario lo cual no se puede ingresar vegetales al país ” tuvimos que trabajar de la mano con el SAG, que es la autoridad que regula el ingreso y egreso de vegetales al país y estas especies llegaron a Chile, y sufrieron una especie de cuarentena. Tanto personal del SAG, instituto forestal, académicos y CONAF, fueron realizando un monitoreo que tuvieran plagas que fueran atentar con el patrimonio fitosanitario de nuestro país, entonces una vez que se logró, las especies tuvieron condiciones  de ser trasladadas a este centro de rescate. El centro de rescate tuvo la misión  de adaptar y rescatar los cactáceas, ya que algunos de ellos encontraban en malas condiciones,” señaló Cisternas.

El comercio ilegal de este tipo de plantas ha aumentado con el tiempo, a causa del interés de los coleccionistas por adquirir especies desarrolladas en forma natural, ya que las características que presentan cuando crecen al interior de viveros son muy distintas (su color y forma varían).

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top