fbpx
Cerrar

[ENTREVISTA] Cerca de 90 atacameños participaron en estudio respecto al COVID persistente

Se trata de un estudio a nivel nacional e internacional que estará a disposición las próximas semanas. Con esta investigación se busca determinar las consecuencias de esta patología.

Un estudio científico está efectuando la Universidad de Atacama respecto a pacientes que han padecido de virus SARS-CoV-2 y que vuelven a contagiarse con la misma patología, por ello se analiza el concepto de covid persistente y las consecuencias que esto podría generar en la salud de la población

“Los datos que están apareciendo ahora y que han sido publicados, están determinando que las personas que tienen nuevamente infecciones con virus SARS-CoV-2 tienen una mayor posibilidad de hospitalización, de padecer COVID persistente y de fallecer, y se está viendo fuertemente en niños. Llamamos a no relajarse y pensar que, porque ya se vacunaron y han tenido COVID, una o dos veces y pensar que ya tener una tercera es como que ya, más de lo mismo, esto no es una gripe. Nosotros en promedio cada tres años nos enfermamos de gripe o de influenza, pero no es que todos los años nos de influenza, podría darnos todo lo años COVID 19 y no sabes los efectos que puede tener nuestra salud en el tiempo”, señaló César Echeverría, director de investigación y del laboratorio de Biología Molecular de la Universidad de Atacama (UDA).

La Universidad de Atacama forma parte del estudio a nivel nacional e internacional, para hacer frente a las posibles consecuencias del Covid persistente. “Tenemos 30 voluntarios que han ido a donar sangre, voluntarios que han tenido COVID persistente han ido al laboratorio y con toda esa información tener esos datos para un futuro poder combatir esta enfermedad crónica que será el Covid persistente”.

Agregó que “estamos, con el mismo grupo que estamos trabajando en el COVID persistente, fue en el grupo chilegenómico que trabajamos en este proyecto de buscar personas que padecieron COVID grave y asintomática, son esas mismas personas que nosotros le tomamos muestras y que estamos reclutamos en primera instancia y preguntándoles si han tenido COVID persistente, se han tenido signos de fatiga, pérdida de memoria, anosmia, y ellos cuando responden que sí o que no, ambos nos sirven, han ido voluntariamente nuevamente a entregar una muestra de sangre para seguir realizando el seguimiento y seguir haciendo análisis geonómicos”.

La publicación de la investigación del Laboratorio estaría prontamente a disposición de la comunidad “estamos trabajando para tener los resultados y publicarlo, lo más importante que aquí participaron cerca de 90 personas de Atacama, las cuales agradecemos enormemente. Ya que estamos aportando un conocimiento de nivel mundial como región y como universidad”.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top