fbpx
Cerrar

Plaza de Armas de Copiapó: Proyecto busca el mejoramiento del espacio público

Se trata de la adjudicación de la licitación del proyecto de diseño de “Mejoramiento de la Plaza de Armas” a cargo de la empresa Arquitectura e Ingeniería Patogonia Arquing Ltda.

Durante el proceso de diagnóstico lo que se evaluó, fueron los espacios de sombras, reposición de algunos árboles y paisajismo, cumplir con la norma accesible universal y la gestión de la plaza entre las ferias artesanales   y otros puestos que se instalan en el sector, además de las actividades  permanentes y no permanentes.

La Plaza de Armas o también llamada Plaza Arturo Prat es uno de los lugares más concurridos de la capital regional y se plantea una futura remodelación, y para ello ya una empresa se adjudicó la licitación del diseño de la obra. Fue fundada en 1774 como consecuencia del auge económico y el desarrollo urbanístico que la ciudad vivió a comienzos del siglo XIX. Destaca por su Fontana de la Minería, fuente de mármol que desde 1993 tiene la categoría de Monumento Cultural.

A través de una consulta ciudadana se buscó escuchar a la comunidad para conocer las inquietudes o las problemáticas que afecta a los vecinos y vecinas de Copiapó, además de los lugares que la gente más reconoce del lugar. “Lo que más identificamos en esta consulta ciudadana, tiene que ver con la gestión de las ferias, actividades permanentes y no permanente, además poner en valor lo que es la Fontana de Minería, las estatuas de las estaciones en la plaza y otros de los puntos principales es el tema de la seguridad a través de más iluminación en el entorno”, explicó Rocío Díaz, seremi del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Atacama.

Arquitectura e Ingeniería Patogonia Arquing Ltda, fue la empresa que se adjudicó la licitación, ha trabajado en diferentes proyectos para la región de Atacama, tales como el Parque Urbano Ollantay y Boulevard Barrio Comercial Merino Jarpa. En esta iniciativa se considera el paisajismo, arborización, ruta accesible o universal, iluminación y gestión de los espacios permanentes y no permanentes. Se trata de una inversión de más 80.000.000.- para el plan de diseño y la ejecución estaría abordando los 86 millones de pesos, los que serán financiados con fondos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo del programa de espacios públicos.

“La mayor complejidad que se diagnosticó tiene que ver con el uso permanente y no permanente de las ferias, ya que ocurren insensibilidades a través de las instalaciones de las ferias, ya que algunos no tienen una ubicación adecuada, por lo tanto, parte de la participación tiene que ver cómo hacemos si quedaran permanente o un lugar con sombra para que se puedan instalar. Esto es parte de la participación ciudadana para ver como resolveremos los distintos usos de los sectores de la plaza de Copiapó”, explicó.

Otros de los cambios importantes que se considerarán corresponde al arreglo de uno de los principales monumentos, hablamos de la Fontana ubicada en el centro del corazón de la Plaza de Armas, ya que “es parte del diseño, pero tiene que ver con la restauración de la Fontana y de las estaciones de mármol”, dijo.

Respecto a si este diseño contemplará un espejo de agua, señaló que “lo que sale más en las consultas públicas es respecto a la Plaza de Armas es la antigua fuente de agua que había anteriormente, siempre sale que sacaron la fuente y también será un desafío, si es que abordamos o no el elemento de agua, que es lo que tanto solicitan y será parte del desafío del diseño y como con los recursos que tenemos priorizamos la incorporación o no dentro del espacio público”.

Cabe mencionar, con la adjudicación de la licitación del diseño, se espera que se realice una nueva consulta ciudadana. El proyecto contempla la duración al menos de un año, para luego comenzar la ejecución.

scroll to top