fbpx
Cerrar

Ante alza de robos en faenas: Gobierno anuncia medidas de seguridad para ir en apoyo de los pequeños y medianos mineros de Atacama

Tierra Amarilla es la comuna que más denuncia tiene por este tipo de delitos.

El delegado Presidencial Regional (s) Jorge Fernández Herrera lideró una reunión junto a carabineros, PDI, la coordinadora de Prevención del Delito, Lorna Bown, y representantes de diferentes sindicatos se reunieron para coordinar acciones que permitan brindar mayor seguridad a las y los pequeños mineros de Atacama en sus faenas, tras la ocurrencia de diversos robos en estas.

Sobre ello, el delegado Jorge Fernández indicó que “nos hemos reunido con pequeños y medianos mineros de toda la región, además de nuestras policías, con el fin de poder tener un panorama completo sobre una situación que se viene arrastrando desde hace varios años y que se relaciona con la inequidad en el desarrollo de las tareas de la pequeña y mediana minería en comparación con la minería a gran escala”.

“Este es un tema que debemos trabajar de forma intersectorial. Es por esto que, junto a carabineros, la Policía de Investigaciones y nuestra coordinadora de Prevención del Delito hemos acordado una serie de medidas para poder brindarles mayor seguridad. Un trabajo que, además, queremos realizarlo junto al Gobierno Regional, con el fin de levantar proyectos que aporten a un desarrollo más equitativo y seguro de esta industria”.

Entre las medidas, el delegado Presidencial Regional suplente destacó que “para nosotros la seguridad es una de nuestras principales tareas, por eso realizaremos un monitoreo constante a las faenas que será realizado con nuestros drones por el personal de Televigilancia. Además, implementaremos un programa de fiscalización y un protocolo para evitar que estos hechos no se repitan en Atacama”.

Por su parte, Joel Carrizo, presidente de la asociación y el sindicato de Pirquineros de Tierra Amarilla, señaló que “estoy muy conforme en lo que se ha planteado hoy. Tenemos un nuevo General de carabineros el cual está muy llano a participar en esta mesa y a colaborar desde el punto de vista técnico y nosotros vamos a aportar los antecedentes que se nos han ido presentando en el día a día con lo problemas que nos afectan a nosotros de forma directa y también a nuestros asociados. En la prevención del delito hay también un claro mensaje del delegado y la coordinadora, donde vamos a tener una estrategia para poder sacar adelante la tarea que nos afecta y que es bastante dura”.

Asimismo, Mario Mercado, presidente del sindicato de mineros de Copiapó y director de la Confederación Nacional del Cobre, indicó que esta “ha sido una tremenda reunión, nos ha acogido nuestro delegado presidencial y nuestras autoridades. Quiero agradecer la instancia, creo que ha sido bastante favorable para nuestro sector, donde buscamos acuerdos para ser más preventivos en cuanto al tema de seguridad en la minería. Tenemos una ola de robos que va en alza, así que todas las medidas que podamos generar aquí en esta mesa de trabajo son bienvenidas para poder evitar el tema de los robos que es preocupante”.

Cabe señalar que según las estadísticas recogidas por carabineros durante 2020 hubo 59 denuncias por robos. En tanto, en 2021 se recogieron 37 y en lo que va de 2022 ya existen 55, concentrándose la mayoría de estas en la comuna de Tierra Amarilla.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top