fbpx
Cerrar

Inflación vuelve a moderarse y en octubre IPC aumentó 0,5%: revisa qué subió y qué bajó de precio

En octubre, y por segundo mes consecutivo, la inflación dio algo de tregua. Entre las divisiones con alzas en sus precios destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas y transporte. En los descensos destacó equipamiento y mantención del hogar.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este martes que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un aumento mensual de 0,5% en octubre.

El índice acumula así un alza de 11,4% en lo que va del año y una variación de 12,8% a doce meses.

Se trata del segundo mes consecutivo que la inflación muestra una moderación, luego que en septiembre el IPC aumentara 0,9%; y nueve divisiones de la canasta aportaron incidencias positivas.

Los salarios reales en Chile, no obstante, ya llevan 12 meses seguidos cayendo por culpa de la inflación: el Índice Nominal de Remuneraciones (IR) reales -que mide la evolución de las remuneraciones ajustadas por la variación mensual del IPC- disminuyó 2,3% en doce meses, acumulando una variación de -2,2% en lo que va del año.

IPC de octubre

En octubre, de acuerdo al INE, ocho de las doce divisiones que conforman la canasta aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, tres presentaron incidencias negativas y una registró nula incidencia.

“Entre las divisiones con alzas en sus precios destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (0,8%); y transporte (0,8%). Entre las divisiones con descensos destacó equipamiento y mantención del hogar (-1,5%)”, detalló el INE.

-Servicio de transporte aéreo: En octubre presentó un aumento mensual de 11,5%. Acumuló 42,9% al décimo mes del año y 28,6% a doce meses.

-Paquete turístico: Anotó un aumento mensual de 7,4% y variaciones de 5,6% en lo que va del año y de 20,7% a doce meses.

-Gasto común: Registró un alza mensual de 5,0%, acumulando 7,8% en lo que va de 2022 y 5,6% a doce meses.

-Gasolina: Consignó un alza de 1,4%, acumulando 32,2% en lo que va del año y 39,4% a doce meses.

-Automóvil nuevo: Presentó una disminución mensual de 3,4%, registrando una variación de 9,6% en lo que va de 2022 y de 15,2% a doce meses.

-Muebles para living: Registró una disminución mensual de 11,5%, acumulando -11,4% en lo que va del año y -4,4% a doce meses.

Fuente: BioBioChile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top