fbpx
Cerrar

Interponen recurso contra resolución que prohíbe el tránsito de buses interubanos en el centro de Copiapó

El Tribunal de alzada admitió a tramite  la acción judicial presentada por la Sociedad de Inversiones en Infraestructura Sociedad Anónima. 

Luego de la publicación en el Diario Oficial de la resolución que prohíbe el tránsito de los buses interurbanos en el perímetro céntrico de Copiapó, ya hay recursos de protección interpuesto para revocar la medida.

En uno de los recursos, el reclamante solicitó a la Corte de Apelaciones la solicitud de no innovar, petición que fue acogida, lo que genera que los buses interurbanos puedan seguir transitando por estas vías, hasta que el tribunal de alzada se pronuncie al respecto.

“Suspendiéndose los efectos de la resolución exenta N° 716, de 2022, del Gobierno Regional de Atacama, publicada en el Diario Oficial de fecha 14 de octubre de 2022, para cuyo cumplimiento la recurrida deberá adoptar todas las medidas que en derecho corresponda. Asimismo, se ordena a la recurrida que se abstenga de adoptar cualquier medida que directa o indirectamente imposibilite el uso del terminal que administra la recurrente, por parte de buses interurbanos”.

En el texto de la acción judicial argumenta que amenaza y vulnera gravemente el derecho a la libertad económica de Infraestructura S.A. “Los buses interurbanos que lo utilizan sólo pueden llegar y salir de dicho establecimiento transitando dentro del mencionado perímetro, de modo que, con la prohibición impuesta, simplemente, no podrán acceder al terminal señalado. De esta forma, los buses interurbanos se verán forzados a usar el Terrapuerto, lo cual implicará un evidente beneficio económico para el administrador de este nuevo terminal que tendrá como nuevos clientes a todos los buses interurbanos -y sus pasajeros- que usaban el terminal administrado por nuestra representada y los otros tres terminales situados en el perímetro prohibido”.

Con esto, la empresa acusa que con la resolución se vulnera el derecho de propiedad, “amenaza gravemente su patrimonio, ya que la privará de los ingresos que percibe de los contratos de usos de andén, boleterías, salas de espera, locales comerciales, servicios”, donde actualmente está emplazado Tur Bus, ya que no podrá ser utilizado como terminal.

En tanto, el gobernador de Atacama, Miguel Vargas explicó que a través de la resolución se dictaminó que no se permitirá el traslado de los buses interurbanos en el perímetro cercano al centro de Copiapó, considerando factores como nivel de congestión vehicular y de seguridad. “Esta es una resolución que se dicta a partir de las facultades traspasadas desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones a los gobiernos regionales y permite decretar la prohibición de circulación de los buses interurbanos en un perímetro de la ciudad de Copiapó, entre avenida Henríquez, Copayapu, Circunvalación y Alameda. Esta resolución entra en vigencia 30 días después de su publicación en el Diario Oficial, es un proceso que aún está en curso. Hemos tomado conocimiento de un recurso de protección interpuesto por una empresa y hemos respondido al requerimiento de la Corte de Apelaciones”.

Agregó que “confiamos que la resolución judicial respecto al recurso sea favorable a los fundamentos técnicos esgrimidos en la resolución respectiva, que fueron aportados por el Ministerio de Urbanismo, Ministerio de Transporte. Sabemos las complicaciones que genera la congestión que provoca el exceso de buses prácticamente en una manzana, hay problemas de seguridad e incumplimientos a la normativa en el plano regulador. Estos antecedentes fueron debidamente establecidos en la resolución que se publicó en El Diario Oficial”.

La resolución debería entrar en vigencia el 13 de noviembre de este año, pero debido al recurso de reposición y orden de no innovar solicitada por la empresa, queda en manos de la Corte de Apelación decidir con los antecedentes que presenten ambos solicitantes.

Lea también…

PROHÍBE CIRCULACIÓN DE BUSES DE SERVICIOS INTERURBANO, AL INTERIOR DEL PERÍMETRO QUE INDICA, DE LA COMUNA DE COPIAPÓ, REGIÓN DE ATACAMA

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top