La seremi de Desarrollo Social y Familia, Yosselin Moyano, hizo un llamado a las familias de Atacama a que actualicen el módulo de Salud en el Registro Social de Hogares (RSH), trámite que se puede hacer en forma online o acudiendo a su respectiva municipalidad a fin de contribuir a la identificación de las personas con dependencia en la región.
Es por tal razón que la División de Focalización del Ministerio de Desarrollo Social y Familia está llevando a cabo el plan de actualización del módulo de Salud en el RSH, orientado a las familias que no han realizado actualizaciones desde el año 2020 en adelante.
La seremi Yosselin Moyano aseguró que “esta actualización en el Registro Social de Hogares nos permitirá conocer de manera actualizada la realidad de los hogares desde la perspectiva de los cuidados en la Región de Atacama y así orientar de mejor manera las políticas públicas que como gobierno impulsamos para brindarles una protección integral y universal”.
“El Presidente Gabriel Boric visibilizó, hace un mes, este compromiso por los cuidados en su proyecto de presupuesto 2023, dando cuenta de la importancia de potenciar la implementación del Sistema Nacional de Cuidado al que se destinarán recursos adicionales para su implementación, motivo por el cual durante el mes de noviembre intensificaremos el despliegue territorial que permita la identificación de las familias que requieren estos cuidados y de las personas cuidadoras y así cumplir con esta sentida demanda ciudadana”, continúo la autoridad regional.
Salomón Astudillo vive en Vallenar y recibió la visita de una funcionaria del Registro Social de Hogares de esa comuna, tras actualizar sus datos señaló que “estoy contento porque no han hecho muchas consultas respecto a la salud, cómo estamos conformados en las familias, si nos visitan los hijos, todo eso es importante que el Gobierno lo tenga claro también. Creo que es muy importante para todos los vecinos o en general para todos los habitantes de la ciudad que se hagan estos registros y queden constancia de que el Gobierno se está preocupando por ir en ayuda de aquellas familias que tengan problemas de salud. Les digo a los vecinos que deben ir a inscribirse porque es positivo que el Gobierno está interesado en ir en ayuda de aquellas personas que tienen muy bajos recursos”.
El Sistema Nacional de Cuidados es una política pública cuya finalidad consiste en redistribuir entre los hogares, el Estado y la comunidad, la corresponsabilidad del cuidado de personas, incluyendo a niños y niñas, personas con discapacidad y mayores con dependencia y a las personas que cuidan. Tiene como misión acompañar, promover y apoyar a las personas que requieren cuidados a sus cuidadores y su red de apoyo a través de acciones públicas y privadas que consideran los distintos niveles de dependencia y ciclo vital/curso de vida. En el mes de noviembre comenzaremos con la identificación de las familias que tienen entre sus integrantes personas con dependencia, y así progresivamente continuaremos con identificación de todas aquellas familias que cuidan y requieren cuidados.