fbpx
Cerrar

Marcel “calma aguas” tras caída de actividad económica en septiembre: Reitera que vivimos un ajuste

El jefe de las arcas fiscales subrayó que la economía local “sigue haciendo su ajuste por el lado del gasto, del consumo”; y que eso no se está arrastrando a otros sectores.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, comentó este miércoles sobre el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que en septiembre cayó 0,4% en comparación con igual mes del año pasado.

De acuerdo al Banco Central, el resultado del Imacec fue explicado por “la caída del comercio y la industria manufacturera”, efecto que fue parcialmente compensado por los servicios.

En línea con comentarios previos, el jefe de las arcas fiscales subrayó que la economía local “sigue haciendo su ajuste por el lado del gasto, del consumo, lo cual se refleja en la actividad del comercio, que sigue teniendo una contracción importante”.

De hecho, en septiembre la actividad comercial presentó una disminución de 10,2%, destacando las menores ventas minoristas en supermercados, grandes tiendas y en establecimientos especializados de vestuario, calzado y equipamiento doméstico.

“Pero ese ajuste del consumo y gasto no está arrastrando a otros sectores”, dijo Marcel, precisando que las contracción de 0,4% fue menos aguda que la que proyectaba el mercado.

“Desde hace tiempo se viene anticipando un ajuste muy severo de la economía chilena, el que todavía no ha ocurrido”, enfatizó; y afirmó que se tomarán medidas pertinentes para mitigar aquello.

De tener dos trimestres más con variaciones negativas es “altamente probable” que se viva una recesión, pero “es muy distinto tener un ajuste de estas magnitudes (las actuales), cuando se viene de un nivel de actividad muy alto, a cuando se viene de un nivel de estancamiento o de deterioro continuado”, puntualizó el secretario de Estado.

Fuente: BioBioChile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top