fbpx
Cerrar

Gobernador de Atacama en FOREDE 2022 “Sector público y privado debemos trabajar unidos para avanzar en el desarrollo de la región de Atacama”

Converger en objetivos comunes, para resolver las necesidades de Atacama uniendo voluntades desde la propia región, fue parte del mensaje que entregó el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa en el marco de la VI versión del Foro Regional de Desarrollo, FOREDE 2022 que se inauguró este martes y que busca potenciar y facilitar el acercamiento entre empresas mandantes y proveedores locales, transformándose en el encuentro empresarial más importante de la región.

Este año son 18 empresas mandantes, 15 de Atacama y tres internacionales (Ecuador, Bolivia y México) con las cuales proveedores locales podrán intercambiar experiencias en seminarios y ruedas de negocios.

El Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa manifestó que “como Gobierno Regional siempre estamos dispuestos a colaborar, y no sólo eso, sino que ser parte de todas aquellas iniciativas o actividades que contribuyan a seguir fortaleciendo el presente y el futuro de Atacama. Hemos dicho que entre todos tenemos que tirar para adelante el carro de la región, ese es el gran propósito que tenemos aquí en este territorio y creemos que FOREDE contribuye en esa dirección. El juntar aquí a representantes del sector privado, a representantes del gobierno, a dialogar sobre el desarrollo, sobre las inversiones que se esperan para Atacama, sobre las dificultades, cómo la enfrentamos también en conjunto. Yo creo que eso es lo que necesitamos, el seguir cultivando esa capacidad de entender lo que es el gran propósito, que también tiene el proceso de descentralización que también estamos construyendo. Sector público y privado debemos trabajar unidos para avanzar en el desarrollo de la región.

La máxima autoridad regional aseveró que su planteamiento tanto en el Foro, como en conversaciones con el Presidente de la Corporación Para el Desarrollo de Atacama (Corproa) organizador del evento), con el Gobierno Central y con representantes de distintos gremios de la región “es que tenemos que avanzar en el marco de una agenda pro inversión pública y privada. Sabemos que las inversiones tienen algunas dificultades, desde lo público nos cuesta sacar los proyectos adelante, también desde lo privado hay dificultades de entendimiento, pero creo que tiene que primar por sobre todas las cosas el interés superior de la región, y la región necesita proyectos. La región necesita seguir creciendo, necesita seguir desarrollándose, que existan oportunidades laborales. También necesita diversificar su actividad productiva, la minería tiene que seguir fortaleciéndose, por cierto, y queremos una minería muy responsable medioambientalmente, muy comprometida con la comunidad, pero también queremos desarrollar otras actividades como el turismo, la paleontología, la agricultura”.

“Nosotros somos una región que aporta mucho al país. Es una región pequeña, tiene pocos habitantes, pero hace una contribución enorme a la economía de Chile y creemos que no recibe a cambio una justa compensación. Eso lo hemos dicho en innumerables ocasiones y es parte del discurso que tenemos todos y todas quienes convivimos en la región. Es una región que tiene déficit en infraestructura, déficit en vivienda, que necesita avanzar más en educación, más en salud, en infraestructura pública en general, necesita mejor conectividad, en carretera, conectividad digital, telefonía. Son tantas las necesidades de las cuales tenemos que hacernos cargo, pero creo que el empezar a encontrar la solución a esos problemas depende mucho de la capacidad de articulación nuestra, del diálogo, del ponernos de acuerdo en objetivos comunes”.

Juan José Ronsecco, Presidente de Corpora, junto con expresar su satisfacción por el nivel de interés que ha suscitado el Forede 2022, aseveró que “el futuro no hay que dejarlo solo. Yo creo que tenemos que ser parte de él, y como dije yo en mi discurso, tenemos que ser protagonistas de esta historia e ir contra la adversidad, y tenemos que enfocarlo en un tema totalmente coordinado con las palabras de Miguel Vargas y del Delegado Presidencial, con respecto a que tenemos que conversar más, tenemos que tener una escucha para todos lados, cosa de impulsar el desarrollo de la Región de Atacama. Lo único que nos va a sacar de lo que estamos viviendo hoy día y de todo el arrastre que traemos, como decía el tema de pandemia, el tema de estallido social y todas esas huellas que nos ha dejado, va en nosotros, y vamos a tener que poner un desafíos muy fuerte, reactivarnos y cambiarnos el switch ahora mismo”.

Ricardo Mewes, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile afirmó que “para mí es un orgullo estar en la inauguración de FOREDE 2022 en conjunto con el Presidente de Corproa, el Gobernador, el Delegado Presidencial, ante una notable exposición de Rosanna Costa, Presidenta del Banco Central, que nos está dando cuenta de cuáles son los desafíos que tenemos como país. Pero también aquí en la región hay desafío importantes, conversábamos con el Gobernador. Hay que tener confianza, hay que tener competitividad, hay que también compromiso, y esos son elementos que son claves para la relación público privada. Desde la Cámara Nacional de Comercio nosotros hemos estado luchando porque efectivamente se haga carne esta relación público privada con todas las autoridades y también del sector privado, porque creemos que es la única manera de salir adelante en momentos tan difíciles que tenemos como país”.

El Delegado Presidencial (s) de Atacama, Jorge Fernández, señaló que tras los análisis finales “yo creo que tenemos que abarcar siempre lo macro. Sabemos que la minería siempre ha sido el punto más fuerte de la Región de Atacama, pero no lo es todo. Ya lo dijo la presidenta del Banco Central, hay muchas áreas para poder desarrollarnos. Nosotros creemos que, por ejemplo, el tema de la pesca es un tema que podemos empezar a potenciar también acá en la región, el turismo, por cierto, también se muestra como una tremenda oportunidad y todas la actividades que puedan hacer atacameños y atacameñas a través de toda la región donde existe tanta diversidad”.

En 2022 a la Expo Feria Industrial, donde a través de numerosos stands, las empresas públicas y privadas, socias y no socias de la Corporación, mostrarán lo último en tecnología, maquinarias e innovación en bienes y servicios, se suma una expo de emprendedores de productos locales. Un evento gratuito al que se puede acceder a un costado de Antay Casino & Hotel.

scroll to top