fbpx
Cerrar

Instan a aumentar el financiamiento de orquestas populares

La resolución pide que se otorguen recursos en la Ley de Presupuestos para las llamadas orquestas “no doctas”, a las que hoy se les entrega un financiamiento reducido.

Un respaldo de 112 votos afirmativos y 3 abstenciones recibió la resolución 448. El texto pide aumentar el presupuesto global de la línea de orquestas no doctas para el 2023. Además, plantea incorporarlas formalmente al Presupuesto de la Nación, tal como ocurre con las orquestas doctas.

El documento fue promovido por las y los diputados PPD Carolina MarzánHelia Molina y Raúl Soto. Asimismo, la firman las y los independientes René AlincoJaime ArayaCarlos BianchiMarta GonzálezCristián Tapia y Héctor Ulloa.

El término orquestas no doctas se refiere a una diversidad importante de agrupaciones, de distintos estilos, tipos instrumentales y con una tradición latinoamericana y con raigambre y raíz de pueblos originarios o afrodescendientes.

Entre las orquestas no doctas se menciona como ejemplo a la Orquesta Andina PUCV, el Ensamble Transatlántico y la Conchalí Big Band.

Las y los autores explican que, recién en 2019, el Ministerio de las Culturas estableció un financiamiento para cuatro agrupaciones, de un total de ochenta millones de pesos.

Para 2022 el presupuesto aumentó a $100.000.000, con un máximo de 4 adjudicatarios. Por tanto, cada orquesta recibió $25.000.000 anuales. Así, la iniciativa plantea que ello no alcanza ni siquiera para cubrir los honorarios de los músicos de manera sostenida.

En tanto, las orquestas doctas poseen un fondo total de $435.000.000 para un máximo de 3 adjudicatarios. O sea que a cada orquesta se le asigna un monto total anual de $145.000.000.

Esta asimetría en la entrega de recursos puede llevar a la desaparición de orquestas populares. Por ello, la resolución precisa que esta situación es insostenible y que es necesario aumentar y equiparar la situación financiera de ambos tipos de agrupaciones musicales.

Fuente: camara.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top