fbpx
Cerrar

COVID-19: personas mayores de 80 años son el tercer grupo que se incorpora a la vacunación anual 

Para esta semana el calendario convoca a quienes completaron su esquema primario hasta el 3 de julio, y a quienes recibieron al menos un refuerzo hasta el 8 de mayo de este año.

La Seremi de Salud de Atacama, Jéssica Rojas Gahona, explica que la región muestra una leve alza de casos de un 22% en los últimos 14 días, pero que el comportamiento de la pandemia refleja un movimiento cíclico en la expansión del virus por Sars Cov-2, por lo que “es importante recordar que la cantidad de casos positivos hoy no es el indicador principal, sino que, lo que debemos considerar es más bien el impacto de la pandemia en los casos graves, definidos como los casos que requieren hospitalización, atención en UCI y ventilación asistida, así como también la cantidad de fallecidos, y en ese sentido como región podemos señalar que nos mantenemos con una cifra reducida de éste tipo de casos”.

Sin embargo, Rojas apunta a que la alta cobertura de vacunación con esquema primario y por consecuente una disminución de casos, permitió que nuestro país y región, avanzara hacia el escenario de apertura. “Siempre que continuemos manteniendo las medidas de precaución que ya conocemos, podremos mantenernos en esta fase de apertura; medidas como el lavado de manos, el uso de la mascarillas es lugares con aglomeración de personas,  transporte público, ascensores, eventos, establecimientos de salud y la vacunación al día”.

En ese sentido, respecto de la vacunación con la primera dosis de refuerzo, en Atacama hemos logrado un 87,4% de cobertura; mientras que con la segunda dosis de refuerzo o también llamada cuarta dosis sólo alcanzamos un 70,6% de cobertura.

Hoy en paralelo a la inoculación del calendario normal, se encuentra la nueva vacuna anual bivalente, la cual incorpora la cepa original de Wuhan y cepa Ómicron, esta última es la que circula mayormente en el país.

En relación a esta vacuna anual, la Seremi de Salud dio a conocer que existe un lento proceso de inoculación. “A la fecha, sólo 181 personas inmunocomprometidas se han acercado por la vacuna anual, mientras que más de mil funcionarios ya han recibido su vacuna anual bivalente” dijo Rojas, y agregó que “a partir de este miércoles todas las personas de 80 años y más podrán acceder a esta vacuna bivalente, con la finalidad de asegurar la protección oportuna de la población más vulnerable. Hoy tenemos más conocimiento, más evidencia y experiencia. Por eso quiero hacer un especial llamado a los más de 71 mil personas rezagadas del esquema primario a que se acerquen a los puntos de vacunación y completen sus esquemas con las dosis de refuerzo. Del mismo modo, un llamado a los grupos riesgo, para recibir su vacuna anual de COVID19”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top