fbpx
Cerrar

Delegado regional (S) Jorge Fernández reconoció que denuncia gatilló salida de Gerardo Tapia

La primera autoridad regional además analizó los desafíos que tendrá en la región.

A tan sólo tres días de conocerse la salida de Gerardo Tapia de la delegación regional de Atacama, Jorge Fernández, actual delegado regional (s) reconoce que el remezón se debió a la denuncia que se encuentra en Fiscalía por un presunto abuso sexual. En su primera actividad en el cargo analizó los principales desafíos que tendrá en su gestión y anunció que será un delegado de terreno.

¿Cuáles son los desafíos? 

El desafío lo asumimos con mucha responsabilidad porque ha habido un trabajo por parte del gobierno en la región, soy originalmente el delegado presidencial de la provincia de Chañaral y hemos estado haciendo un trabajo en los territorios muy importante. Asumiendo este rol de subrogante de poder liderar el gabinete regional creo que tenemos que seguir en la senda de llegar a los territorios, levantar las problemáticas, de poder empezar a actuar en todo lo que ya hemos visto en estos 7 meses de gobierno que no ha sido poco, siempre enfrentando demandas, problemáticas de la comunidad, pero ese es el objetivo.

El Presidente Gabriel Boric ha sido enfático en que quería un gobierno en las calles, en el territorio. Creo que también en este periodo que tengo que liderar, vamos a recorrer, a juntarnos con las comunidades, vamos a tratar de seguir entablando esas relaciones porque ese es el objetivo. El poder saber lo que la gente quiere desde la esencia de ellos mismos para buscar soluciones y enfrentar el desarrollo que tenemos que hacer como país y claramente como región.

¿En qué se va a enfocar, cuál será su prioridad?

Lo que tenemos que hacer primero es tomar las demandas que ya están levantadas, empezar a resolver eso y avanzar en lo que se venga. Tuvimos un primer gabinete con los seremis para ir tomando los puntos relevantes de cada cartera porque sabemos que son muchos, y empezar a trabajarlo y con ello también empezar a preparar esto porque tenemos que, en conjunto con las distintas carteras del gobierno, enfocarnos, ver cuáles son las miradas que tenemos que abocarnos, también que las otras delegaciones nos empapen de cuáles son las necesidades y con eso tomar una conducción. Creo que hoy sería muy temprano decir este va a ser nuestro objetivo, aunque tenemos un objetivo claro que es darle continuidad al trabajo que ya se venía haciendo de buena manera y poder mejorarlo en todo lo que se pueda.

¿Cuál sería ese trabajo que se venía haciendo? 

Hay puntos importantes como es el trabajo con el borde costero, estamos haciendo un trabajo con las caletas donde se está recogiendo información de las necesidades que tienen desde Pan de Azúcar hasta Chañaral de Aceituno y en el fondo eso ha sido muy sentido. Al parecer eran comunidades que estaban muy relegadas y que hoy nos estamos haciendo cargo de ello, lo hablamos con la seremi economía que es tremendamente importante, hay muchos dolores, muchos problemas que esas comunidades están enfrentando y que tenemos que hacernos cargo y esa es una de las cosas, por ejemplo, poner un ejemplo que hoy día tenemos que hincarle el diente y poner todo nuestro esfuerzo para que se desarrolle. Lo mismo con las comunidades Collas tenemos que seguir reforzando cómo ellos pueden acceder a salud, al transporte, la conectividad. Tenemos la instalación por ejemplo de la fibra óptica en territorios que hace yo creo cuatro o 5 años de impensado que pudiese llegar, tenemos los temas pendientes también por ejemplo en Tierra Amarilla, el tema del socavón, la minería que es tremendamente importante. Cada cartera tiene que priorizar cuáles son los problemas más urgentes y empezar a poner todo el esfuerzo para ir resolviendo esos temas que ya han sido levantados pero que falta darle como el corte final para que así las comunidades que lo demandan en el territorio puedan verse beneficiados.

Respecto a la denuncia que se encuentra en Fiscalía en contra del ex jefe de gabinete por abuso sexual. ¿Qué medidas tomaron? ¿La seremi del Trabajo renunciará al cargo?

Nosotros como parte del gobierno rechazamos de manera fuerte y tajante lo que ocurrió, estamos con la víctima ya nos hemos puesto en contacto con ella a través de nuestra seremi de la mujer y le estamos prestando nuestro apoyo, decir que claramente estas cosas no pueden volver a ocurrir. Ayer también hice un llamado al gabinete que tenemos que ser tremendamente responsables que ocurra cosa que ocurra similar o en el ámbito laboral tiene que ser denunciada de inmediato, no puede caber ningún espacio, ninguna duda, frente a estos estos hechos ser denunciados en lo que sea competente. Hay una denuncia en fiscalía que tiene que seguir su proceso debido y obviamente nosotros estamos revisando, pendientes de lo que va a ocurrir, eso ya tiene un camino bien judicial. Estamos enfocados a apoyar a la víctima y también reforzar a nuestras autoridades a que tienen que ser tajantes en evitar que se pueda producir una situación igual.

¿No habrá salida de la seremi del Trabajo, ya que hay una denuncia en Contraloría?

Hay una denuncia, eso también tiene una vía administrativa que lo está haciendo la Contraloría, nosotros también estamos pendientes de aquello, estamos en comunicación también con el Ministerio del Trabajo porque nosotros estamos siendo permanentemente evaluados, estas situaciones están en conocimiento de los ministerios correspondientes, del Ministerio del Interior, el Ministerio del Trabajo y también nosotros como gabinete regional y yo cómo autoridad regional estamos pendientes de aquello. Esperamos que esto tenga la mejor salida para la víctima para que nosotros podamos seguir trabajando de la mejor manera y así insistir en recuperar toda la confianza de la comunidad hacía nosotros, de los mismos trabajadores y la comunidad en general. Nosotros estamos pendientes y vamos a ser duros vamos a ser bastante duros frente a este tipo de cosas.

¿La salida del delegado regional Gerardo Tapia se debe a la denuncia en redes sociales en contra de su ex jefe de gabinete?

La salida del delegado Gerardo Tapia corresponde a la situación en sí, el gobierno es la muestra que da, el mantener la probidad, el poder mantener la actitud conlleva una responsabilidad de todos quienes somos autoridad y él como delegado asume su responsabilidad y hace una renuncia voluntaria que el gobierno acoge porque entiende qué era lo necesario (…) Nuestro gobierno ha sido claro, enfático, tajante, se declara feminista y por eso que el delegado toma esa decisión, el gobierno acepta y hoy nos encontramos en este escenario que esperamos no vuelva a ocurrir y que es el mandato que tenemos del gobierno de ser tremendamente estricto y duros en tomar las acciones administrativas.

¿Ex jefe de gabinete renunció o fue desvinculado?

Fue desvinculado por parte del gobierno al saberse de esta situación.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top