fbpx
Cerrar

Exportadores frutícolas resuelven dudas sobre regulaciones por brote de mosca de la fruta

En el marco de la campaña de erradicación de mosca de la fruta que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) realiza en Copiapó, y ante la proximidad del inicio de la temporada de exportaciones frutícolas, dicha institución realizó un encuentro informativo con el sector agrícola regional, agrupado en la Asociación de Productores y Exportadores Frutícolas regional (APECO).  

La actividad la encabezó la directora regional del SAG, Mei Maggi Achu, en conjunto con profesionales regionales y nacionales del Servicio, quienes explicaron las regulaciones a que permanece afecta la producción de uva de mesa en la región, considerando el brote del mencionado insecto que actualmente se controla en Copiapó.

Se destacó que los países de destino establecen distintas restricciones a la fruta producida alrededor de las detecciones (área reglamentada), que en el caso local no tienen mayor incidencia hasta ahora, considerando que éstas últimas son reducidas en número y todas ubicadas dentro de la ciudad, donde existe escasa producción comercial, a excepción de un sector de la salida sur de la capital.

Sin embargo, también está el caso de la fruta que proviene de una zona libre y que debe almacenarse, enfriarse o está en tránsito en un área reglamentada, teniendo que cumplir con requisitos fitosanitarios de resguardo según el país importador. Se destacó que toda esta información está contenida en un instructivo general disponible en la web del Servicio www.sag.cl.

Se informó que Estados Unidos, principal importador de uva de mesa regional, permite el ingreso de fruta proveniente de áreas reglamentadas, estableciendo algunas medidas de mitigación, como es el tratamiento por frío durante el viaje de trayecto hacia dicho país.

La gerente de APECO, Alejandra Narváez, agradeció la instancia y destacó el trabajo que realizan con el SAG, siendo un espacio necesario para resolver dudas y conocer en mayor detalle las regulaciones y restricciones presentes mientras dure la actual campaña de control y erradicación.

Al respecto, Mei Maggi destacó que el pasado mes de septiembre se cumplió el primer ciclo biológico de la plaga Ceratitis capitata (mosca de la fruta) que afecta a Copiapó, manteniéndose el mismo número insectos detectados en el inicio de la campaña.

 Señaló que este avance permite mantener las posibilidades de terminar la campaña de control a inicios del mes de diciembre, levantándose las restricciones fitosanitarias que rigen hasta hoy.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top